El SUV híbrido de BYD, que ya se vende en España, tendrá el puntero motor que la marca acaba de presentar

Con una eficiencia térmica del 46,06 % de su motor de gasolina y baterías con una mejorada densidad energética, el BYD Seal U DM-i podría ser aún más atractivo.

BYD irá implementando su sistema poco a poco en más coches.
BYD irá implementando su sistema poco a poco en más coches.
05/06/2024 10:42
Actualizado a 05/06/2024 12:41

De la misma manera que sucede en el sector de la telefonía móvil y demás apartados de la industria de la electrónica de consumo, la evolución de la tecnología está avanzando a pasos más agigantados que nunca en el mundo del automóvil desde que irrumpiera en escena la electrificación.

Uno de los casos que mejor puede ejemplificar esta tesitura es el BYD Seal U, un SUV de tecnología híbrida enchufable que no ha hecho más que llegar a España, pero que ya tiene a la vista una actualización de su tren de propulsión.

Recientemente la marca ha presentado de manera internacional la que es ya la quinta generación de su sistema híbrido DM-i. Los dos primeros coches en beneficiarse de esta nueva tecnología son los BYD Seal 06, un modelo que acabará llegando a tierras europeas, y el BYD Qin L, que técnicamente es el mismo coche que el Seal 06 pero con una carrocería completamente distinta y pensado exclusivamente para el mercado chino.

Actualmente el BYD Seal U parte de 34.990 euros.
Actualmente el BYD Seal U parte de 34.990 euros.

Quedaba por saber si BYD tenía previsto ir incluyend este nuevo sistema sólo en los modelos que fuera lanzando de ahora en adelante, o si por contra lo iría implementando en los coches ya existentes. Según apuntan desde China, de lo que se hace eco Car News China, el Seal U (Song Plus en China), será el siguiente modelo en recibir este sistema híbrido, por lo que se confirma el segundo escenario.

Los principales reclamos de este nuevo sistema radica en una eficiencia térmica del motor de gasolina 46,06 % y una mejor densidad energética por parte de la batería, de química de tipo LFP, de 115 Wh de capacidad por cada kilo de peso.

Esto lleva a los Qin L y Seal 06 a lograr un consumo medio de gasolina que en las mejores circunstancias será de 2,9 litros a los 100, lo que junto a una carga completa de la batería de mayor capacidad configurable (de 15,87 kWh), puede ofrecer autonomía superior a los 2.000 kilómetros. Esto, no obstante, es sólo bajo los laxos e imprecisos ciclos de homologación bajo los que se rigen en China. En Europa, atiéndonos al WLTP, deberíamos ver cifras más contenidas pero espectaculares igualmente.

Habitáculo del BYD Seal U.
Habitáculo del BYD Seal U.

Estas cifras, además, serán más contenidas aún cuando este sistema se implemente en un coche de carrocería de tipo SUV como el Seal U, pues su carrocería no es tan eficiente como la de los modelos mencionados. Se espera, de igual manera, que supere los 80 kilómetros que el modelo ofrece actualmente en España.

Actualmente el BYD Seal U está disponible en dos versiones distintas, a la espera de una tercera que será comercializada más adelante, que será la que logre 125 kilómetros.

Ahora mismo son las variantes Design y Boost las que se venden en España, con precios que antes de incluir promociones, ayudas o descuentos, arrancan en 34.990 y 41.990 euros, respectivamente. La segunda versión, además de un equipamiento superior, tiene más potencia, tracción a las cuatro ruedas y una autonomía eléctrica algo inferior, de 70 kilómetros.

Sobre la firma
foto Alejandro
Alejandro González

Redactor y probador en Híbridos y Eléctricos desde 2019. Es técnico superior en Urbanismo y Obra Civil y empezó su carrera en periodismo del motor co-fundando su propio sitio web. Amante incondicional del automóvil y toda la tecnología que lo rodea.

Temas