En la actual gama de modelos de Suzuki, en España, la compañía japonesa se centra en la electrificación de sus vehículos, aunque no de forma plena, sino como apoyo híbrido a sus motores térmicos. Tanto es así que toda la oferta la marca está hibridada, en mayor o menor medida. Pero, ¿y los eléctricos ‘puros’?
Actualmente, Suzuki prescinde de estos modelos, aunque será por poco tiempo. En unas últimas declaraciones por parte de Dale Wyatt, director de Suzuki en Reino Unido, ha dado importantes pistas al respecto, pese a que su orientación, como cabría esperar, es sobre la gama de la marca en el país británico, por lo que esta información habría que tomarla con discreción para España.
Así será el futuro eléctrico de Suzuki
Wyatt, en su pequeña entrevista publicada por el medio Autocar, afirmó que su gama muy pronto prescindirá de modelos tan característicos como el Ignis, Jimny (el cual se vende en España como vehículo profesional) y Swace. Esto, presuntamente, dejará un importante hueco en el abanico de productos actual, pero durará poco.
“La salida de estos modelos dejará espacio para los vehículos eléctricos y nos permitirá competir durante un periodo en el que nuestra relación de ventas de productos híbridos frente a vehículos eléctricos impulsará nuestro negocio”, afirmó el directivo. “Ahora estamos saliendo de la era de los coches térmicos y centrándonos en los SUV y el nuevo Swift y luego, a partir de la segunda mitad de 2025, comenzaremos un periodo de crecimiento de los vehículos eléctricos”.
Como bien es conocido, la marca sustituyó la generación anterior del Suzuki Swift por una nueva hace apenas unos meses. Esta traía como novedad un sistema mecánico híbrido, así como la desaparición definitiva del Swift Sport. Esta última variante deportiva no llegará en esta nueva generación.
Los cambios señalados por el directivo británico apuntan a que la gama de Suzuki contará con el Vitara, Swift, S-Cross y Across. El resto de vehículos mencionados anteriormente serán eliminados de la gama “antes de principios de 2025 o incluso antes si se agotan las existencias de los concesionarios”.
¿Sucederá lo mismo en España? Por el momento no hay información relativa al respecto, aunque no es descartable, ya que ambos países se encuentran centrados por igual en la electrificación del parque móvil. Lo que sí queda claro es que el modelo eléctrico del que hace mención Wyatt, debería llegar a todo el mercado de Europa también en la segunda mitad de 2025.
Desde Suzuki ya mostraron cómo podría ser este primer eléctrico mediante un vehículo conceptual presentado a comienzos del pasado 2023. Este era el llamado Suzuki eVX y contaba con unas cotas situadas entre los actuales S-Cross y Vitara.
También incorporaba un tren eléctrico compuesto por una batería de 60 kWh capaz de proporcionar hasta 550 kilómetros de autonomía. Si la fecha de llegada es cierta, la presentación oficial de este coche debería darse a finales del actual 2024 o principios de 2025. No obstante, se desconoce una fecha exacta.