El Tesla Model Y 2025 ya es oficial, toda la información del coche eléctrico más importante del mundo

El coche eléctrico más vendido del mundo presenta una gran evolución. El nuevo Model Y acaba de ser presentado en China, aunque no tardará en llegar al resto del mundo. Te lo contamos todo.

El Model Y ha cambiado significativamente su diseño.
El Model Y ha cambiado significativamente su diseño.
10/01/2025 07:45
Actualizado a 10/01/2025 13:35

Llevábamos mucho tiempo esperándolo y por fin ya es oficial. La renovación del Tesla Model Y ha tardado más de lo que pensábamos, pero finalmente Tesla lo acaba de presentar sin previo aviso. Hoy nos hemos levantado con la renovación del coche eléctrico más importante del mundo. El Proyecto Juniper ya es una realidad y a simple vista salta que hay numerosas novedades a bordo. El lanzamiento se ha producido primero en China, pero no tardaremos mucho en verlo en Europa. La fábrica de Shanghái está a punto de iniciar la producción en masa. Se espera que llegue a España antes de la primavera, aunque por el momento no hay precios confirmados.

Cuando el Model Y llegó al mercado en 2019 todo el mundo sabía que iba a tener una gran aceptación, pero pocos adivinaron el éxito que finalmente ha cosechado. En 2023 se situó como el coche más vendido del mundo (todavía no hay registros oficiales de 2024), hazaña que a buen seguro repetirá en más ocasiones. No sólo ha superado a todos sus rivales, sino que también ha batido al Tesla Model 3. Hace un año la berlina más pequeña de la marca emprendió el mismo camino que hoy comienza el renovado Model Y. En ambas renovaciones se han seguido líneas paralelas. Hay muchas similitudes entre ambos, pero no a nivel estético.

Tesla Model Y 2025 Trasera
En la parte trasera destaca la inclusión de un gran grupo óptico que recorre todo el ancho de la carrocería.

Cambios de diseño significativos

Se había especulado mucho con el cambio de diseño del nuevo Tesla Model Y. Filtraciones y rumores nos habían adelantado novedades importantes y estas, finalmente, se han hecho evidentes. El nuevo Model Y luce un aspecto bastante diferente al que conocíamos. Crece ligeramente en longitud hasta llegar a los 4,797 metros de largo, 1,920 metros de ancho y 1,624 metros de alto para una distancia entre ejes de 2,890 metros. El peso anunciado varía entre los 1.921 y los 1.992 kilogramos en función de la variante seleccionada, por el momento sólo hay dos. Los ingenieros de Tesla se han esforzado en mejorar la aerodinámica con un morro más bajo con una firma lumínica que recuerda mucho a la del Tesla Cybertruck.

A pesar de lo que pueda parecer, la anchura no cambia con respecto al modelo saliente. Los diseñadores han conseguido ‘ensanchar’ visualmente al Model Y empleando grandes grupos ópticos horizontales que generan esa mayor sensación de empaque, sobre todo en la vista trasera. De puertas para dentro recibe cambios muy similares a los que ya pudimos conocer en el nuevo Model 3. Mantiene la estructura de pantalla única y se integra un sistema de iluminación ambiental que abraza la parte superior del salpicadero. Una vez más son dos las opciones de color para el interior, en cuero negro o blanco. Este último opcional. En cuanto a la disposición de asientos, Tesla ofrece, por el momento, una configuración de 5 plazas, aunque lo más probable es que acabe incorporando los dos asientos posteriores opcionales como hace ahora mismo.

Tesla Model Y 2025 Interior
Interior con pocas novedades. Se mantiene la estructura y se incluyen detalles de diseño como la iluminación ambiental.

Mecánicas evolucionadas para un alcance de más de 700 kilómetros

Llegamos a la parte mecánica y, una vez más, también descubrimos novedades. La gama al completo se ha revisado y mejorado. Por el momento, son dos las opciones presentadas. Su versión de tracción trasera está alimentada por una batería de 62,5 kWh de capacidad que le permite ofrecer 593 kilómetros de autonomía homologada (ciclo CLTC). Son 39 kilómetros más que su predecesor. Esta variante está propulsada por un único motor trasero con 300 caballos de potencia que marca un tiempo de reacción de 5,3 segundos en acelerar de 0 a 100 km/h. La potencia de carga anunciada llega a los 170 kW en corriente continua.

La versión de tracción total y gran autonomía incrementa el tamaño de la batería hasta los 78,4 kWh de capacidad con un alcance homologado de 719 kilómetros (ciclo CLTC), un aumento de 31 kilómetros con respecto al modelo hasta ahora vigente. El motor delantero ofrece 186 caballos de potencia, mientras que el trasero eleva esa cifra hasta los 264 caballos. La velocidad punta oficial cae de los 217 a los 201 km/h, mientras que la aceleración de 0 a 100 km/h mejora de los 5 a los 4,3 segundos. Tesla ha anunciado que esta versión es capaz de sumar 250 kilómetros de autonomía en apenas 15 minutos gracias a una potencia de carga máxima de 250 kW en corriente continua. 

Tesla Model Y 2025 Pantalla Trasera
Al igual que en el Model 3, se integra una pantalla para los pasajeros de la segunda fila.

Por último y no menos importante, el precio. El éxito del Tesla Model Y se ha basado en su excelente relación calidad-precio. Por el momento sólo se han publicado los precios para China, pero aún así podemos hacernos una idea de que los americanos siguen apostando por las tarifas contenidas, a pesar de haberse incrementado un 5,88% con respecto al modelo anterior. El precio de salida del nuevo Tesla Model Y es de 263.500 yuanes (34.950 euros) para la unidad RWD de autonomía estándar. La versión AWD de gran autonomía incrementa el precio mínimo hasta los 303.500 yuanes (40.250 euros). La web china apunta a que las primeras entregas se realizarán en el mes de marzo. Los precios corresponden a la versión Launch Series, que estará disponible hasta el próximo 28 de febrero.