Tesla podría implementar funciones de pago por uso en el Model 3.

De cara al futuro, buena parte de las compañías están integrando sistemas de “pago por uso” en ciertos productos y equipamientos. Ahora se ha desvelado que Tesla podría aplicarlo para sus asientos calefactables.

La calefacción en los asientos delanteros del Tesla Model 3 podría pasar a ser de pago muy pronto.
La calefacción en los asientos delanteros del Tesla Model 3 podría pasar a ser de pago muy pronto.
20/11/2023 11:59
Actualizado a 20/11/2023 11:59

Algunas compañías llevan meses siendo noticias por la implantación de este sistema de propiedad. Es el caso, por ejemplo de BMW, por ejemplo. La firma alemana incorporó esta función de ‘pago por uso’ en algunos de sus modelos y sobre elementos como los asientos calefactables. Una decisión que no fue bien recibida por buena parte de su clientela. Ahora, Tesla podría ser la siguiente en incorporar esta modalidad muy pronto.

La justificación para tal incorporación es sencilla: ya que los asientos calefactables son algo que se usa sólo unos meses al año, la compañía podrá cobrar una mensualidad por instalarlo. Esto hará que el usuario pueda ahorrar en la compra inicial del modelo, pudiendo incorporar estas comodidades más adelante cuando realmente lo necesite. No obstante, son muchas las voces que se han alzado en contra, pues el precio de un coche eléctrico actualmente no es especialmente bajo como para eliminar funciones y pedir nuevos pagos por ellas.

tesla model 3
La incorporación de estas funciones podrían suponer una nueva bajada de precios para el Tesla Model 3.

Tesla podría ser la siguiente

Todo esto ha salido a la luz gracias a una filtración realizada por el famoso hacker de Tesla, GreenTheOnly. En una última indagación por el sistema del Tesla Model 3 ha descubierto que la compañía de Elon Musk podría cobrar por la instalación de la calefacción en los asientos delanteros en la próxima actualización de software, la llamada ‘2023.38.8’. Dicho usuario se ha ganado el respeto de muchos lectores por filtraciones previas sobre la firma norteamericana de coches eléctricos, que luego han resultado verdad.

No es la primera vez que Tesla integraría esta función, ya que hace años hacía lo propio sobre los asientos traseros. Sin embargo, la compañía dejó de hacerlo en el modelo de 2022, eliminando dicho muro de pago e instalándolo de serie. También ofrecía funciones de pago en otros elementos, como la iluminación interior para la zona de los pies o una capacidad de batería adicional para los Model X o Model S más antiguos.

Que el mencionado hacker haya encontrado esta función oculta en el sistema de la actualización de software, no quiere decir que Tesla vaya a incorporarla obligatoriamente. En otras actualizaciones previas, el fabricante ya introdujo esta capacidad, aunque no llegó a ponerla en práctica. Lo que significa en realidad es que, tal y como señalan diversas fuentes, Tesla podría estar pensando en adoptarlo, pero no encuentra el momento oportuno para hacerlo.

El objetio de Tesla con este movimiento podría ser rebajar aún más el precio de partida del Tesla Model 3, mientras que, por otro lado, podría seguir incrementando sus ingresos tiempo después de la venta de dicho coche. Además de la función de calefacción en los asientos, la compañía podría aplicarlo también en características como la iluminación interior o el sistema de sonido, por ejemplo.

Por otro lado, GreenTheOnly también ha descubierto una porción de batería bloqueada en los Model Y, que podría incrementar sustancialmente la autonomía de este vehículo. Según apunta, esta podría desbloquearse tras pasar nuevamente un muro de pago, aunque de esto poco se sabe. Por el momento, no se conoce cuál será el precio por desbloquear estas funciones, ni tampoco si Tesla llegará a implementarlo en su próxima actualización, aunque sí se ha podido ver que la intención existe.

Temas