Hay veces que lo que demanda el mercado y lo que se ofrece poco tienen que ver. Los eléctricos deben ser sinónimo de practicidad y eficiencia. Los formatos más corrientes se asocian a carrocerías convencionales como los utilitarios, las berlinas o los SUV. Sin embargo, también deben tener cierto toque pasional para calar entre la gente.
Si bien los deportivos eléctricos llaman la atención, su alcance es limitado. No mucho más amplio es el de las pick-up, pero vemos cómo muchos fabricantes apuestan por ellos. Tras muchos rumores, ahora sabemos que Toyota está ultimando los preparativos para iniciar la producción en masa del Toyota Hilux eléctrico.
Los japoneses llevan mucho tiempo coqueteando con la posibilidad. La Hilux es una de las pick-ups más populares de todo el mundo. Vendida en los cinco continentes, a lo largo de sus muchas décadas de vida se ha ganado una más que merecida fama de durabilidad y resistencia.
Un coche que es capaz de hacer frente a cualquier tipo de adversidad y salir indemne de ella. En muchas regiones del mundo, como en África, está considerado como uno de los coches más importantes, movilizando a las masas durante cientos de miles de kilómetros sin desfallecer.
Las prisas pueden deberse a la llegada de importantes rivales en la categoría
A lo largo del último año y medio hemos escuchado muchos rumores sobre la potencial llegada de una Hilux eléctrica. El primer aviso fue a finales de 2022 cuando Toyota presentó una versión impulsada por hidrógeno. Obviamente, aquella era un mero trabajo conceptual para demostrar las amplias capacidades del volátil elemento como fuente de energía.
Más avanzado fue el concepto presentado el año pasado. En ese caso sí, Toyota incorporó un sistema 100% eléctrico de baterías. Era un prototipo, pero la jugada iba más en serio de lo que suponíamos. Muchos potenciales clientes llegaron a ponerse tras el volante, aunque en Japón no lo tenían muy claro.
Está claro que las primeras pruebas fueron satisfactorias porque ahora, tal y como recoge Reuters, Toyota está ultimando los preparativos para producir en masa una Hilux eléctrica. La revelación viene por parte de un ejecutivo de la compañía japonesa, nada más y nada menos que el presidente de Toyota en Tailandia, Noriaki Yamashita.
De ser ciertas sus afirmaciones, los japoneses quieren presentar el modelo a finales del año que viene para iniciar su producción en masa casi a la par. Todavía hay muchos detalles que desconocemos, desde el lugar de producción al esquema mecánico que incorporará.
En los últimos tiempos han proliferado las pick-up eléctricas. Estados Unidos es su principal destino. Cybertruck, Ford F-150 Lightning y Rivian R1T son algunos ejemplos claros. La jugada de Toyota es, cuanto menos, controvertida.
Los japoneses apuestan por soluciones extrañas cuando toda la industria los critica por no lanzar coches económicos y funcionales. Sin embargo, estas prisas por anunciar una pick-up eléctrica pueden relacionarse con el hecho de que uno de sus principales rivales del mercado asiático, Isuzu, ya ha confirmado la llegada de una versión eléctrica para su pick-up D-Max a principios del próximo año.