Volvo lanzó en 2023 el Volvo EX30, un SUV eléctrico de 4,23 metros y precio relativamente asequible en lo que era una apuesta arriesgada para la marca sueca, que ponía a la venta un coche eléctrico en un segmento de precio competido y dominado por las marcas generalistas.
Pero la apuesta no le ha podido salir mejor y el Volvo EX30 ha demostrado ser un auténtico superventas en todo el mundo, entre otras cosas, por interesantes ofertas como la que tuvo el año pasado y aún se mantiene. Por eso, Volvo va a aumentar la gama de este SUV eléctrico en muy breve plazo.
Una variante más ‘campera’: el Volvo EX30 CrossCountry
Así, Volvo pondrá a la venta este verano la versión más ‘campera’ del EX30: el Volvo EX30 Cross Country, que la marca ya presentó en 2023 y que se esperara entrara en producción durante 2024.
Sin embargo, Volvo no había vuelto a hacer público nada sobre esta versión que, según publica el medio británico AutoExpress, entrará finalmente en producción esta primavera y llegará a los concesionarios este próximo verano.
Previsiblemente, sólo en la versión de doble motor y tracción total
Hay que señalar que, actualmente, el Volvo EX30 se vende en dos variantes. La primera, denominada Single Motor, está equipada con un único motor de 200 kW/272 CV y una batería de 51 kWh, con la que ofrece 337 kilómetros de autonomía en ciclo WLTP.
La segunda se denomina Twin Core y opta por equipar dos motores eléctricos, uno por cada eje; lo que la dota de tracción 4x4. En total ofrece 315 kW/428 CV y, gracias a una batería de 69 kWh -64 netos-, también una autonomía de 450 kilómetros sin recargar.
Teniendo en cuenta el espíritu más aventurero del Volvo EX30 Cross Country, todo parece indicar que la versión campera de este SUV debería estar disponible únicamente con esta última configuración mecánica.
En cuanto a la estética, el Volvo EX30 CrossCountry no se diferenciará demasiado de su modelo ‘de calle’. De entrada, contará con una suspensión más elevada en relación al suelo y, también, con un frontal y una zaga con paneles en negro para acrecentar su imagen más aventurera. Es muy probable que también mantenga unos neumáticos más anchos que el EX30 normal, y Volvo ya ha asegurado que contará con unas llantas de aleación específicas.
En cuanto a su precio, si tenemos en cuenta que la versión Twin Motor del actual EX30 ya supone un precio de partida de 50.545 euros, no sería de extrañar que el Volvo EX30 CrossCountry costará a partir de 52.000 ó 53.000 euros.
Por último, hay que reseñar que este EX30 será el primer coche eléctrico de Volvo que recupere las siglas CrossCountry, utilizadas por la marca sueca en las versiones camperas de sus antiguos modelos térmicos, como el V40 o el V60.