Durante mucho tiempo se ha estado diciendo que los coches eléctricos son enormes pilas que consumen grandes cantidades de energía. El último eslabón de la cadena energética que transforma la electricidad en movimiento. Sin embargo, los coches eléctricos también pueden ser una fuente inagotable de energía y recursos para sus propietarios. A lo largo de todo el mundo hay diferentes proyectos en marcha que demuestran los beneficios de la carga bidireccional, como la que acaba de arrancar Volkswagen en Suecia. Las opciones son infinitas. Tesla ya disfruta de ello.
Una de las grandes ventajas de la movilidad electrificada es el bajo coste operativo. Las recargas domésticas permiten a los conductores recuperar altas cantidades de autonomía sin gastarse enormes cantidades de dinero. Conectar el coche a una toma doméstica y aprovechar las horas más baratas de la tarifa de la luz permite abaratar aún más ese coste por uso. Hoy en día, existen soluciones de todo tipo para poder sacar el máximo beneficio, desde aplicaciones a algoritmos inteligentes capaz de ahorrarnos unos euros en cada conexión.
Coches eléctricos para los habitantes de la urbanización sueca
Sin embargo, el coche eléctrico también puede servir como fuente de alimentación para una casa. Consume energía en los tramos más baratos y la emite en aquellos instantes donde la demanda y las tarifas son altas. De esta forma, el coche permite reducir la factura de la luz así cómo actuar como soporte en caso de apagón. Volkswagen acaba de lanzar un proyecto piloto en Suecia de la mano de HagerEnergy GmbH por el cual se beneficiarán todos los habitantes de una pequeña urbanización situada en Hudiksvall. Hace ya dos años que Volkswagen anunció que algunos de sus coches eléctricos ya disfrutaban de la tecnología V2H (Vehicle To Home).
Gracias a esta experiencia, Volkswagen podrá determinar cuál es la mejor solución para reducir e incluso eliminar cualquier dependencia de la red pública. Cada hogar de la urbanización ha recibido la infraestructura eléctrica y uno de los modelos ID de Volkswagen con la batería de 77 kWh de capacidad, los únicos que en la actualidad pueden ofrecer la carga bidireccional. La instalación cuenta con paneles solares y un sistema de almacenamiento de energía, proporcionado por HagerEnergy GmbH. Pilas de 30 kWh de capacidad que deberían abastecer de energía a cada domicilio durante dos días completos.
Durante los próximos meses los habitantes de Stenberg servirán como conejillos de Indias para determinar la viabilidad del proyecto. Si todo sale bien, el próximo objetivo es lanzar la estructura a una escala mayor. "Estamos dando forma activamente a la transición energética con productos y servicios centrados en el coche eléctrico: con la función de carga bidireccional que ahora está disponible, hemos adaptado una nueva oferta de servicios a las necesidades de nuestros clientes. No sólo pueden ahorrar costes de energía, también están haciendo una importante contribución al uso sostenible de la energía", afirma Imelda Labbé, miembro del Consejo de Ventas, Marketing y Postventa de Volkswagen.