Volkswagen Golf eHybrid (Versión 2024): Precio, medidas, motor, interior y maletero

El Golf siempre ha sido considerado como el Rey de los Compactos. Con 50 años de historia a sus espaldas es uno de los coches más populares y queridos por todos los conductores.

El Golf acaba de celebrar sus 50 años de vida. Uno de los coches más longevos del mundo.
El Golf acaba de celebrar sus 50 años de vida. Uno de los coches más longevos del mundo.
22/01/2025 18:00
Actualizado a 22/01/2025 18:00

A lo largo de la historia han sido muchos los coches que han pasado por nuestras vidas, pero sólo unos pocos han dejado huella. Volkswagen tiene en su haber algunos de los coches más famosos de la historia, como el Escarabajo o la Multivan. Pero cuando hablamos de éxito puro y duro no hay ninguno se sitúe a la altura del Volkswagen Golf. Bautizado como el Rey de los Compactos, el modelo alemán ha creado escuela. Fue el primer compacto de la historia, o al menos el primer compacto catalogado como tal. Hoy sigue siendo la referencia absoluta de la categoría.

No es nada fácil mantener dicha consideración durante los 50 años de vida que el Golf acumula a sus espaldas. Quien más o quien menos se ha montado o ha conducido un Golf a lo largo de su vida. La primera generación fue un éxito inmediato, al igual que todas y cada una de las ocho ediciones que ya se han presentado. La última iteración salió a la venta en el año 2020, aunque posteriormente, en 2024 ha sufrido una actualización relativa a su mitad de ciclo de vida. Una renovación que se ha centrado en mejorar algunos defectos detectados a principios de década.

El nuevo Golf se hace coincidir con sus cinco décadas de vida. En estos años muchas cosas han cambiado, pero el compacto alemán ha sabido adaptarse a todas y cada una de las etapas que le ha tocado vivir. Ahora toca hablar de electrificación y gracias a la nueva plataforma MQB Evo de Volkswagen integra los últimos avances en materia mecánica. Muchas soluciones electrificadas, incluyendo la unidad que ahora nos ocupa, el híbrido enchufable reconocido por la denominación Golf e-Hybrid. Los alemanes ya han confirmado que la próxima generación contará con una unidad 100% eléctrica de última generación.

Ficha técnica

Tipo de vehículo Compacto
Dimensiones 4.282 x 1.789 x 1.476 mm
Peso 1.649 Kg
Tipo de batería Iones de litio
Tamaño de la batería 19,7 kWh (netos)
Autonomía eléctrica 131 - 142 Km
Potencia 204 - 272 CV
Consumo WLTP 0,3 l/100 Km
Distintivo ambiental CERO
Emisiones CO2 6 gr CO2/Km
Aceleración 6,6 - 7,2 seg
Volumen de maletero 273 litros
Ayudas a la conducción

Luces de cruce automáticas

Control de crucero adaptativo

Asistente de cambio de carril

Cámara trasera de aparcamiento

Sensores de ángulo muerto

Infoentretenimiento

Instrumentación digital (10,25 pulgadas)

Sistema multimedia (12,9 pulgadas)

Precio Desde 42.260 euros

Precio del Volkswagen Golf eHybrid (Versión 2024)

Uno de los secretos del éxito del Golf a lo largo de sus 50 años de vida ha sido la relación calidad-precio. Siempre ha sido un coche sólido, bien fabricado y pensado para durar. Sólo hay que echar un vistazo al gran número de unidades de generaciones anteriores que todavía siguen circulando sin señales evidentes de fallos o problemas. Las unidades clásicas de primera o segunda generación están muy cotizadas hoy en día. Si bien el precio ya no es tan competitivo sigue siendo muy atractivo desde el punto de vista económico.

El eHybrid es el modelo más caro y completo de la gama Golf, a excepción de las versiones GTI y R. Esto, acompañado de la mecánica híbrida enchufable obliga a elevar los precios de venta. Volkswagen propone una gama con diferentes acabados, bautizados como Style y GTW, con precios que oscilan entre los 42.260 y los 44.300 euros, sin tener en cuenta promociones, descuentos o ayudas estatales. A diferencia de otros compactos del mercado, como el SEAT León Sportstourer, el Golf no equipa mecánicas híbridas enchufables en su carrocería familiar (Variant).

Mecánicas y consumos

Volkswagen Golf eHybrid 2024 Trasera
El Golf, ahora al igual que siempre, es una apuesta segura. 

Volkswagen ofrece una completa gama mecánica para su exitoso compacto. A partir de 2020, tras el aprovechamiento de la plataforma compacta más evolucionada, el Golf empieza a disfrutar de versiones electrificadas, la mayoría de ellas microhíbridas con etiqueta ECO. Sin embargo, en esta ocasión vamos a centrarnos en la unidad híbrida enchufables de alto rango eléctrico, reconocida por la denominación eHybrid, que disfruta de todas las ventajas de la etiqueta CERO de la DGT.

Como parte de la renovación de 2024, el Golf cambia su motor 1.4 TSI por un bloque 1.5 TSI de cuatro cilindros turboalimentado que por sí sólo desarrolla 150 o 177 caballos de potencia, según la versión. Se acompaña de un motor eléctrico acoplado al eje delantero. En un primer nivel de rendimiento alcanza los 204 caballos y los 350 Nm de par motor con una batería de 19,7 kWh de capacidad neta. Un tamaño considerable que le permite ofrecer un rango 100% eléctrico homologado de 142 kilómetros (ciclo WLTP), con un consumo medio oficial de 0,3 litros por cada 100 kilómetros realizados. Cifra que lo sitúa como el compacto PHEV de mayor rango eléctrico.

En su versión más potente, reconocida como Golf GTE, el rendimiento total del sistema asciende hasta los 272 caballos y los 400 Nm de par motor. Equipa el mismo motor térmico y la misma batería, aunque en este caso la autonomía eléctrica se reduce hasta los 131 kilómetros con un consumo combinado homologado de 0,4 litros a los 100 kilómetros. Acelera de 0 a 100 km/h en 6,6 segundos con una velocidad punta limitada de 230 kilómetros por hora. En cualquier caso se ofrece una potencia de carga de hasta 40 kW en corriente continua y hasta 11 kW en corriente alterna.

Medidas del Volkswagen Golf eHybrid (Versión 2024)

Volkswagen Golf Variant 2024 Lateral
La carrocería Variant permite exprimir al máximo las cualidades familiares del Golf.

Cuando hablamos de compactos europeos hay que tener en cuenta que hablamos de coches entre los 4,3 y los 4,5 metros de largo para sus carrocerías berlinas. La categoría continental siempre ha tenido al Volkswagen Golf como la referencia absoluta, aunque son muchos los rivales que han surgido a lo largo de estas cinco décadas, entre ellos el SEAT León. También podemos añadir otros rivales importantes como el Peugeot 308, Opel Astra, Hyundai i30 o KIA Ceed, entre otros. Todos ellos similares tanto en tamaño como en precio y carrocerías.

A partir de la sexta generación (2008-2012) el Golf se despide de su carrocería de tres puertas, dejándonos con unas medidas muy correctas para la categoría. Exteriormente mide 4,28 metros de largo, 1,79 metros de ancho (sin retrovisores) y 1,48 metros de alto para una distancia entre ejes de 2,63 metros. El Golf Variant es ligeramente más grande. Llega a los 4,63 metros de largo, manteniendo el resto de cotas. Estas medidas le hacen ser especialmente bueno en cualquier entorno y en cualquier tipo de uso. Se adapta fácilmente a las necesidades de los clientes y de ahí que esté tan bien valorado por parte del público general.

Interior

Volkswagen Golf eHybrid 2024 Interior
La última evolución del Golf ha mejorado la calidad de acabados y algunos detalles tecnológicos.

Con el lanzamiento de su octava generación en 2020 Volkswagen apostó por la digitalización. Introdujo las pantallas como elemento principal de uso, lo que no terminó de satisfacer a todo el mundo ya que estas presentaban serios problemas de uso. Dichos problemas, en su mayoría, han sido corregidos para la versión de 2024. De paso, el Golf ofrece ahora mejores acabados y una mejor sensación de calidad percibida. Vuelve a ser el Golf que todos imaginamos.

En la parte delantera nos encontramos ante un cuadro de instrumentos digital de 10,25 pulgadas que se acompaña de una gran pantalla de 12,9 pulgadas. Todas las funciones del vehículo se controlan a través de ella, incluyendo la climatización y el equipo de sonido. La ergonomía es buena, todo queda a mano. El equipamiento del Golf híbrido enchufable es el más alto de todos, incluyendo elementos destacados como los faros matriciales de LED, cámaras de aparcamiento o cargador inalámbrico para teléfonos móviles. 

En la parte posterior destaca una vez más por aprovechar al máximo cada centímetro de espacio. En la segunda fila pueden viajar cómodamente pasajeros adultos de hasta 1,85 de estatura. La cota más limitada es la anchura. La plaza central es la más incómoda por la presencia de un destacado túnel de transmisión. El respaldo es más duro al esconderse el reposabrazos y la banqueta es ligeramente más estrecha. A pesar de ello, tres adultos pueden ir con cierta comodidad en desplazamientos largos en el interior del Golf eHybrid.

Maletero del Volkswagen Golf eHybrid (Versión 2024)

Volkswagen Golf eHybrid 2024 Maletero
El maletero es práctico sin resultar enorme. Las formas permiten aprovecharlo al máximo.

Como suele pasar con todos los híbridos enchufables adaptados, es decir, no concebidos desde su origen como híbridos enchufables es que el volumen de carga se reduce significativamente comparándolo con otras versiones térmicas convencionales. Así es en Golf eHybrid. El compacto muestra un volumen mínimo de carga de 273 litros, ampliables a un máximo de 1.129 litros. Comparativamente hablando son 112 litros menos que en Golf con mecánica térmica. Esta disminución sucede porque Volkswagen instala gran parte del sistema híbrido enchufable en el doble fondo habitual del maletero. A pesar de ello las proporciones rectangulares permiten un óptimo aprovechamiento del espacio. 

Opiniones

Comprar un Volkswagen Golf es una de las compras más lógicas que puedes realizar. Es garantía de éxito. Se trata de un coche fiable, robusto y con una de las mejores dinámicas de la categoría. Por dentro está bien acabado, con mucho equipamiento y con una generosa habitabilidad, aunque no se puede obviar la pérdida de capacidad de carga con respecto a otras versiones mecánicas. Su sistema híbrido muestra una autonomía eléctrica realmente destacada con la siempre ventajosa etiqueta CERO de la DGT. Su precio no es el más competitivo, pero hay pocas opciones capaces de ofrecer su relación calidad-precio. Una compra lógica para todos aquellos conductores que quieran introducirse en la conducción enchufable.