Esta es la primera imagen del Volkswagen ID.1: llegará en 2027 y costará menos de 20.000 euros

Volkswagen necesita mejorar las ventas de coches eléctricos y para ello nada mejor que ofrecer modelos más pequeños y económicos como el que se lanzará al mercado en 2027.

El primer boceto del ID.1 nos muestra cómo Volkswagen se aleja de su actual filosofía de diseño.
El primer boceto del ID.1 nos muestra cómo Volkswagen se aleja de su actual filosofía de diseño.
06/02/2025 08:30
Actualizado a 06/02/2025 08:30

Hace unos años, no muchos, en los primeros pasos de la carrera eléctrica, Volkswagen presentó al mundo un pequeño coche eléctrico, audaz, práctico, urbano y barato. Se llamaba, como seguro que recuerdas, e-uP!. Aquél coche, que llegó a ofrecer más de 250 kilómetros de autonomía, costaba menos de 20.000 euros, sin contar unas ayudas que por entonces ni existían. El e-uP! desapareció en abril de 2021 y ahora, casi cuatro años después, los alemanes anuncian a su sucesor. Se llamará Volkswagen ID.1 y ahora, por primera vez, podemos ponerle cara, aunque sea preliminar.

Ni mucho menos esta es la primera vez que hablamos del ID.1. Fue en 2019 cuando empezó a perfilarse la estructura de la nueva familia ID de Volkswagen. Los alemanes anunciaron a bombo y platillo la llegada de una nueva gama paralela totalmente electrificada. Hoy, han llegado al mundo cinco de esos miembros, seis si contamos el ID.6 exclusivo para China. Sin embargo, Volkswagen está muy lejos de cosechar el éxito que esperaban. En Wolfsburgo necesitan reducir las tarifas para acercarse al público en general. A lo largo de estos años muchos han sido los rumores acerca del ID.1.

Volkswagen ID1 Boceto Frontal
Por el momento son pocos los detalles que podemos apreciar en la imagen del ID.1.

Volkswagen presentará el boceto al completo el próximo mes de marzo

El primero de ellos es que iba a ser presentado en 2023 y lanzado en 2024. Estamos en 2025 y no hay rastro de él. Sin embargo, ahora los alemanes empiezan a dar los primeros detalles formales. Al menos han presentado la primera imagen de él. Cierto es que se trata de un boceto preliminar, pero aún así podemos notar el cambio creativo con respecto al resto de miembros de la familia ID. Los coches eléctricos de Volkswagen tienen una apariencia muy particular. El ID.1, si hacemos caso al boceto ahora presentado, tendrá una filosofía diferente. Será más convencional.

Al igual que el resto de la familia, el sucesor espiritual del e-uP! empleará la plataforma MEB del Grupo Volkswagen en su versión más pequeña, denominada como MEB-Entry. Es la misma plataforma que usarán los ID.2, CUPRA Raval y Skoda Epic, los modelos eléctricos de 25.000 euros del conglomerado alemán que se fabricarán en exclusiva en España. El ID.1 será más pequeño que ellos, por debajo de los cuatro metros y se posicionará como un rival directo de los actuales Hyundai Inster, Dacia Spring y Leapmotor T03. Se espera que la categoría gane mucho protagonismo durante los próximos años.

Tal y como anuncia el comunicado oficial, Volkswagen presentará a principios del próximo mes de marzo el prototipo sobre el que se apoyará el desarrollo del ID.1, aunque su estreno mundial está previsto para el curso de 2027. La propia compañía lo ha definido como un “Volkswagen eléctrico asequible, de alta calidad y rentable, de Europa para Europa”. Si bien el precio será un factor clave, también entrarán en juego otros importantes argumentos como la autonomía, la calidad y el equipamiento. Volkswagen debe recuperar su esencia clásica, la que le ha hecho triunfar en todo el mundo: ofrecer coches made in germany con una gran relación calidad-precio.