Volkswagen quiere replicar el éxito de Tesla en el negocio de la electricidad

En Alemania quieren diversificar su cartera de productos. El próximo paso es lanzarse a la venta de electricidad y, de paso, está sopesando copiar a su máximo rival en el almacenamiento de energía.

En Wolfsburgo buscan nuevas soluciones para ampliar los ingresos que pueden generar sus coches eléctricos.
En Wolfsburgo buscan nuevas soluciones para ampliar los ingresos que pueden generar sus coches eléctricos.
18/07/2023 10:00
Actualizado a 18/07/2023 10:07

Nadie puede quitarle el mérito a Tesla de lo que ha conseguido. En poco más de una década, la compañía ha transformado el mundo de la movilidad y de la energía. La firma de Elon Musk es hoy referencia en varios campos, incluyendo producción de coches eléctricos y almacenamiento de energía. Los famosos Megapacks se cuentan por centenares y su crecimiento supera, incluso, al de los coches. Volkswagen ha visto el negocio y quiere copiarlo a su máximo rival y, de paso, meterse en el sector de la electricidad.

Actualmente, Volkswagen vive una pequeña crisis con su gama de productos. Sus coches, a pesar de ser reconocidos en todo el mundo, no dejan el dinero suficiente en las arcas de la compañía. La rentabilidad se ha convertido en un problema al situarse casi tres puntos por debajo de lo esperado. Nadie espera poder revertir dicha crisis a corto o medio plazo y, por eso, en Wolfsburgo buscan diversificar la cartera de actividades. La electricidad se ha convertido en un próspero negocio del cual Volkswagen quiere sacar tajada.

Tal y como ha informado la propia compañía en un comunicado, el Grupo Volkswagen empezará a operar en el mercado eléctrico más importante de Europa, el EPEX Spot, la próxima semana a través de la compañía Elli. La base para el comercio de electricidad es un sistema de almacenamiento estacionario hecho de las baterías del e-up! y una nueva plataforma digital de comercio de electricidad. "Elli impulsará significativamente la movilidad eléctrica y la transición energética", aseguró el director ejecutivo de la empresa, Giovanni Palazzo.

Volkswagen e up
Baterías como las del e-up! servirán para crear un sistema de almacenamiento estacionario.

Así funciona el negocio de electricidad de Volskwagen

El foco se centra en una plataforma inteligente para el comercio, el control y la optimización de las baterías. Las ofertas se pueden colocar automáticamente en la Bolsa de Valores a través de dicha plataforma. Los resultados comerciales se traducen en un horario y la batería se carga o descarga automáticamente. La electricidad se compra en periodos de precios bajos, con tendencia a una alta cuota de renovables, y se vende en periodos de precios altos, con tendencia a una baja cuota de renovables. De esta forma, no sólo se pueden generar ingresos comerciales, sino que también se puede lograr un mejor uso de las energías renovables. 

De forma paralela, y como proyecto piloto, Elli está estudiando las posibilidades y la escalabilidad de los sistemas de almacenamiento a gran escala junto a su propia empresa de baterías PowerCo, compañía que se encarga de construir y poner en marcha las fábricas de baterías que Volkswagen tendrá en Europa. Una de ellas en Valencia. Estos grandes centros servirían como puntos de respaldo a la red general. Se llamarán PowerCenter y todavía no tienen fecha prevista para iniciar su actividad. Emplearán baterías fabricadas por la propia Volkswagen o, incluso, unidades recicladas de algunos de sus coches eléctricos.

Es prácticamente lo que Tesla hace a través de sus ya famosos MegaPacks. Con este paso, los alemanes se convierten en el primer fabricante de coches en ofrecer servicios de electricidad. En Wolfsburgo esperan disponer de una economía circular en torno al coche eléctrico, desde la producción de las baterías y del coche, hasta la energía necesaria para su movilidad. Tal y como ha comentado el propio Palazzo, “el objetivo a largo plazo es claro: queremos dar a nuestros clientes una clara ventaja en términos de tarifas de electricidad y, al mismo tiempo, desarrollar nuevos modelos de negocio de altos ingresos que fortalecerán a Elli”.

Temas