Durante más de una década Tesla ha dominado con puño de hierro el mercado eléctrico internacional. Primero con el Model S y posteriormente con sus modelos más pequeños. Hoy los Tesla son tomados por todos como referencia internacional en cuanto a popularidad y eficiencia. Si bien destacan entre la multitud hay una empresa que ha conseguido, sistemáticamente, ocupar el primer puesto: Lucid Motors. La compañía de Peter Rawlinson ya está entregando el SUV que más asusta a Tesla y a Elon Musk. El Lucid Gravity ya está en el mercado.
Rawlinson y Musk han tenido sus más y sus menos a lo largo de estos últimos años. Si bien Tesla domina el mercado en cuanto a volumen de ventas, nadie puede con Lucid Motors a la hora de hablar de eficiencia y rendimiento. El Air, el primero de los coches eléctricos de Lucid ha batido todos los registros habidos y por haber. Sus últimas mejoras han hecho de él un coche mejor, si es que eso era posible. Su autonomía supera, con creces, a la del Model S, llegando a rozar los 1.000 kilómetros de rango. Se espera que el Gravity supere a cualquier Tesla presente en el mercado.
Más de 700 kilómetros de autonomía según el estándar americano
Hace ya unos meses que lo conocimos oficialmente. El Lucid Gravity fue presentado a finales de noviembre con cifras realmente impresionantes. El rival directo del Tesla Model X, con tres filas de asientos incluidas, ofrecerá versiones con hasta 828 caballos de potencia alimentadas por baterías de hasta 120 kWh de capacidad, capaces de lograr hasta 725 kilómetros de autonomía según el ciclo de homologación americano (EPA). A finales de este año esperan lanzar los modelos más económicos y populares. Actualmente, el precio de venta mínimo alcanza los 94.900 dólares, para el bautizado Gravity Grand Touring.
A lo largo de los últimos meses, Lucid Motors ha ensamblado varias unidades de pre-serie que han permitido a los ingenieros ajustar la línea de montaje para así poner en marcha la producción en masa. A principios del pasado mes de diciembre tuvo lugar tan importante acontecimiento y con la llegada del año nuevo el Gravity ha llegado a los primeros y ‘enchufados’ clientes. Las primeras entregas ya se han realizado, pero sólo a amigos, familiares y empleados de la empresa. Ellos van a ser los primeros en poner a prueba el Gravity en un entorno real. La noticia no ha sido bien recogida por todos ya que muchos aseguran que el lanzamiento ha sido más lento de lo esperado.
Lucid asegura que está dando los pasos en la buena dirección. No quiere correr y equivocarse en algún punto del camino. Hay que reconocer que el precio del Gravity tampoco es especialmente competitivo. Se sitúa en la órbita de sus rivales, pero sobre estos quiere destacar en calidad y autonomía. Rawlinson espera que su nuevo SUV le ayude a cerrar la enorme brecha de rentabilidad que la empresa lleva arrastrando años. El 2025 será un año determinante para el porvenir de la compañía. Un año en el que esperan ampliar sus horizontes con una mayor presencia en el resto del mundo. No se espera que llegue a Europa antes de 2027. El mercado no parece todavía lo suficientemente reforzado y Lucid ya ha declarado que no quiere meterse en segmentos más económicos porque, según ellos, “apestan”.