La llegada del coche eléctrico ha abierto la puerta a una nueva generación de vehículos. Los antiguos coches analógicos con botones y sistemas mecánicos ya forman parte del pasado, nos guste o no. Los coches del futuro basarán todo su desarrollo en el software. Líneas de código que lo controlarán, desde el equipo de sonido al rendimiento de los motores, pasando por su diseño y vida útil. En Volkswagen ya saben cuándo van a presentar su primer SDV (Software Defined Vehicle). Llegará mucho antes de lo que imaginábamos, pero no sabemos de qué modelo se trata.
No es ningún secreto que los alemanes están en pleno proceso de reestructuración. Su llegada a la movilidad eléctrica ha estado cargada de complicaciones. Los resultados esperados no se están logrando y desde la junta directiva buscan soluciones para revertir la situación. Volkswagen no ha sabido dar con la clave eléctrica que tanto necesitaba. Recientemente se ha unido a importantes empresas externas para tratar de recuperar el tiempo perdido. En China se han asociado con XPeng y CATL para desarrollar las plataformas y las baterías de sus próximos lanzamientos.

Nueva generación de coches donde el software define cada aspecto del vehículo
No menos interesante es el acuerdo firmado con Rivian. La compañía californiana y la alemana trabajarán codo con codo en el desarrollo de nuevos productos. Rivian aportará sus grandes conocimientos en materia de software, desarrollando la próxima arquitectura eléctrica para vehículos de Volkswagen definidos por el software. "Hemos decidido cómo queremos implementar el vehículo definido por software", explicó el jefe de la marca Volkswagen, Thomas Schäfer, en el pasado mes de diciembre. “Esto sucederá con Rivian, la empresa conjunta en la que estamos implementando la nueva arquitectura de electrónica eléctrica”.
Entonces se esperaba que el Golf sería el primer coche en surgir de la alianza, pero ahora, fuentes alemanas, aseguran que el famoso compacto no será el primero en aprovechar la tecnología. Desde Alemania aseguran que un pequeño coche eléctrico de aproximadamente 20.000 euros será el primer SDV de Volkswagen. Si es así, todas las miradas apuntan directamente al Volkswagen ID.1. "El primer vehículo definido por software de la marca VW llegará al mercado en 2027" ha comunicado un portavoz de la empresa. “Este vehículo será el primero en incorporar el software de la empresa conjunta entre VW y Rivian”.

A pesar de los detalles aportados, el ya mencionado portavoz ha evitado dar detalles sobre el modelo. Se ha limitado a declarar: “no es ni el Golf ni el T-ROC”. Al igual que el compacto, el SUV tiene programada una gran actualización para dentro de dos o tres años. Este importante cambio abre la puerta a numerosas novedades. La plataforma MEB debería haber sido la base para muchos de los modelos eléctricos de la compañía, pero poco a poco va perdiendo interés. El Golf estrenará la plataforma SSP que se convertirá en la columna vertebral del conglomerado. La nueva estructura definida por el software también ocupará un puesto de gran importancia, aunque se desconoce qué modelos la equiparán.