Cada vez son más las marcas que hacen las maletas y salen de China con el objetivo de robar ventas en mercados internacionales. Europa, a pesar de la imposición de nuevos aranceles a los coches eléctricos chinos, se sitúa como uno de los destinos predilectos de los fabricantes asiáticos. Dongfeng es un gigante en China y lleva muchos años tratando de hacerse un hueco en España y en el Viejo Continente. La marca Voyah es suya. Se presenta con un diseño muy atractivo y un precio razonable. El Voyah Courage es su último lanzamiento. Estará disponible en España a partir del próximo año.
Hace unos meses acudimos a la presentación del lanzamiento de la marca Voyah en España. El grupo Dongfeng dejó clara su intención de conquistar nuestro mercado con tres marcas diferentes y un coche muy barato. El Voyah Free ha sido el primero en adentrarse en nuestras fronteras. Un SUV del segmento D que quiere posicionarse como un modelo premium. Es 100% eléctrico y su autonomía oficial es de 500 kilómetros. Su precio de partida es de 77.790 euros, sin ofertas o promociones. Con esas tarifas es difícil que se posicione entre los modelos más vendidos.
El Zhiyin chino es rebautizado como Courage al llegar a Europa
Mucho menos si hablamos del Voyah Dream, un enorme monovolumen eléctrico, de 5,31 metros, con capacidad para siete pasajeros y una autonomía eléctrica homologada de 482 kilómetros. Su precio de partida se sitúa en los 94.644 euros. El Voya Courage, coraje traducido al español, se posiciona como el modelo de acceso a la familia. Un SUV medio que en China se comercializa bajo el nombre de Voyah Zhiyin. Ambos modelos se parecen mucho, aunque hay pequeñas diferencias creativas. Se sitúa como un rival directo del Tesla Model Y con 4,72 metros de largo y una distancia entre ejes de 2,9 metros.
La versión europea ha sido presentada en el Salón del Automóvil de Turín, aunque Voyah apenas ha aportado detalles técnicos sobre él. Suponemos que la estructura no cambiará mucho con respecto al modelo chino. Por dentro presentará el ambiente minimalista típico de la compañía. Toda la atención se centrará en un gran panel central, aunque el conductor contará con un pequeño display frontal en el que consultar la información más importante relativa a la conducción. La tecnología será muy destacada, incluyendo funciones premium como el HUD, faros OLED o asistentes a la conducción de nivel 2 y las ya certificadas 5 estrellas de seguridad Euro NCAP.
A nivel mecánico tampoco podemos aportar datos, aunque una vez más podemos hacernos una idea con respecto a la variante china. El Zhiyin ofrece una configuración 100% eléctrica con sistema de motor dual que está alimentado por una batería de 77 kWh de capacidad que anuncia una autonomía máxima de 570 kilómetros (ciclo CLTC) con una potencia de carga de 200 kW. La versión de mayor alcance ofrece una potencia de salida de 320 caballos con una batería de 109 kWh de capacidad que le permite homologar hasta 901 kilómetros de autonomía (ciclo CLTC). Voyah/Dongfeng anunciarán próximamente los detalles para un coche que saldrá a la venta por un precio aproximado de 50.000 euros en el primer semestre del 2025.