Bueno, bonito y seguro, así es el coche eléctrico con el mejor resultado en las pruebas C-NCAP

Los test de seguridad miden la resistencia y la protección de los coches frente a impactos. China ya cuenta con un nuevo rey en las pruebas. Un coche del que todo el mundo habla.

Al igual que en Europa, todos los coches chinos se tienen que enfrentar a pruebas de seguridad.
Al igual que en Europa, todos los coches chinos se tienen que enfrentar a pruebas de seguridad.
27/03/2025 07:00
Actualizado a 27/03/2025 07:00

Hubo un tiempo, no hace mucho, que los coches chinos destacaban por su pobre seguridad. Coches copiados de otras marcas que resultaban un verdadero peligro en caso de accidente. Sin embargo, como todo en China, esa época quedó atrás muy rápidamente. La industria del automóvil se sitúa a la cabeza en materias como tecnología y electrificación. Coches de impecable calidad de producción que, al igual que los europeos, deben enfrentarse a exigentes pruebas de seguridad. Los últimos test demuestran que hay un coche eléctrico que destaca por encima de todos. El coche que todo el mundo quiere.

Los test C-NCAP son la versión china de los famosos test Euro NCAP. Se trata de un organismo internacional que trata de evaluar, bajo los mismos protocolos, la seguridad de los coches de cada país o región. Pruebas estandarizadas que miden la protección de los pasajeros o la deformación en caso de accidente. También se encargan de evaluar la respuesta de los cada vez más numerosos asistentes a la conducción. La prevención que otorgan y la seguridad que despliegan una vez la colisión ha tenido lugar. Todos los resultados se analizan y posteriormente se exponen a todo el mundo.

Xiaomi SU7 C NCAP Lateral
El SU7 de Xiaomi es el coche más seguro a la venta en China.

A punto de lograr la puntuación perfecta en varias pruebas

En China todo el mundo estaba deseando que el Xiaomi SU7 se enfrentase a las ya mencionadas pruebas. El primer coche eléctrico de Xiaomi ha sido todo un éxito de masas. La previsión es casi duplicar las entregas este mismo año, mientras que se prepara lenta, pero incansablemente, su expansión al extranjero. El SU7 es la berlina que todo el mundo quiere tener y probar. Ahora mismo es el coche más famoso del mundo y uno de los mejores eléctricos del mercado. Es eficiente, es tecnológico, es bonito, tiene un precio muy razonable y encima es seguro.

Como cualquier otro vehículo a la venta en China, el SU7 ha pasado por el Centro de Tecnología e Investigación Automotriz de China (CATARC). Y en él varias unidades han sacrificado su vida para así poder analizar la seguridad que desprende. El resultado final ha sido de una valoración de cinco estrellas para el Xiaomi SU7, con el mejor rendimiento general que jamás se haya registrado por el laboratorio. La valoración final ha sido del 93,5% de seguridad. Es un 8,7% más que el promedio de los coches desde que entró en vigor el protocolo de 2024. En algunos apartados ha rozado la puntuación perfecta.

Xiaomi SU7 C NCAP Frontal
Las pruebas frontales miden el posible daño infringido a peatones.

La mejor nota de todas la ha obtenido en la prueba de seguridad activa (ADAS) con un resultado de 95,25 puntos sobre 100 posibles. En la protección para pasajeros la nota media final ha sido de 94,31 sobre 10 puntos. Por último, también se ha medido la protección que brinda a peatones en caso de accidente, destacando una valoración de 90,42 sobre 100 puntos posibles, un 13,14% que la media de los coches de China. Con semejantes resultados no es de extrañar que el SU7 siga aumentando su número de seguidores. Dentro de poco Xiaomi presentará al mundo su segunda unidad, un SUV al que ha bautizado como YU7.