El ritmo de expansión de la industria automovilística es frenético. En la última década los coches han evolucionado más que en todo un siglo. La llegada de la tecnología asociada a la conducción ha transformado la forma en la que concebimos la movilidad. El coche eléctrico ha sido la punta de flecha de este cambio y China el arquero que la ha disparado. Oriente domina la escena internacional con sus coches. La velocidad de desarrollo deja en evidencia a los fabricantes tradicionales. XPeng acaba de desvelar su primer coche desarrollado por IA, el XPeng MO3. Un sedán 100% eléctrico que podría llegar a Europa a partir del próximo año.
La joven compañía china ha conseguido hacerse un hueco en el frenético mercado eléctrico asiático. Su corta edad no ha sido impedimento para lograr el éxito con productos como el XPeng G9 o el P7. Hace unos meses supimos de los planes concretos de XPeng para contar con una mayor presencia en Europa. La marca será oficialmente lanzada en España a lo largo de este año con un catálogo corto, pero equilibrado. La apuesta predominante será por los SUV, pero la oferta poco a poco se irá ampliando para así intentar captar a un mayor número de potenciales conductores. La última unidad en llegar se antoja como la más comercial de todas.
La Inteligencia Artificial llega al sector de la automoción
Hace ya un año que tuvimos conocimiento de este paso. En agosto del año pasado, surgió un gran acuerdo entre XPeng y Didi, pocos días después de que los primeros firmasen una importante colaboración con Volkswagen. Didi es una conocida empresa china de servicios de movilidad compartida. XPeng, previo pago de 693 millones de euros, se apoderó de la rama de vehículos eléctricos de su ya socia. Si bien en un principio el objetivo era lanzar una nueva marca centrada en productos eléctricos baratos, ahora los planes son otros. MONA no será una marca dentro de XPeng, sino una rama de vehículos que responden al acrónimo “Made Of New AI”, Fabricado con Nueva Inteligencia Artificial.
El acuerdo contempla que Didi y XPeng han compartido el desarrollo y la aplicación de tecnología, aunque serán los segundos los encargados de fabricarlo en alguna de sus varias plantas repartidas por la geografía china. En China se especula que su precio de venta se situará en el entorno de los 200.000 yuanes, aproximadamente 27.600 euros. Se antoja como un duro rival para el Tesla Model 3, aunque todavía no se han especificado detalles concretos sobre su tamaño, distancia entre ejes, rendimiento o autonomía. BYD será la encargada de aportar las baterías con un rango aproximado de 500 kilómetros, según los primeros comentarios no oficiales.
A new chapter of AI-defined mobility starts here.
— XPENG (@XPengMotors) June 11, 2024
Welcome, XPENG M03.#XPENGMONA #MadeOfNewAI pic.twitter.com/6o5cFn0XVL
El hecho más destacado es que el MO3 será el primero de una serie de lanzamientos con fuertes bases de Inteligencia Artificial. La IA está revolucionando la forma en la que las marcas crean sus coches. Todo el mundo avisa que es el próximo gran paso en la industria y he aquí el ejemplo. La serie MONA de XPeng contará con la más avanzada tecnología. Desde su plataforma eléctrica especial, X-EEA3.0, hasta el sistema XNGP, un piloto de conducción autónoma guiado por el equipo de navegación del vehículo. Se espera que XPeng desvele toda la información a lo largo de los próximos días, incluyendo fechas de producción y de llegada a Europa.