Tesla acapara una gran parte de los titulares del sector eléctrico. La compañía dirigida por Elon Musk lleva años siendo la referencia en cuanto a ventas y tecnología. Si bien hoy los rivales chinos pueden lograr superar a los americanos, muchos no tienen en cuenta a otros actores como Kia.
Los coreanos se han situado en un plano mucho más discreto, pero sus últimos lanzamientos han puesto en aviso a sus contrincantes. Kia quiere llegar antes que nadie a los segmentos más económicos del mercado y eso le podría hacer batir a sus más inmediatos perseguidores, incluyendo a la mismísima Tesla.
Los americanos ya han anunciado que están trabajando en el desarrollo de un coche eléctrico de volumen. Un Tesla Model 2 que podría redefinir el concepto de movilidad. Un vehículo diseñado por y para las masas. A lo largo de los últimos meses hemos ido descubriendo nuevos detalles, pero el propio Musk se ha encargado de reducir las expectativas. Será un eléctrico de precio razonable, pero no podemos esperar un coche con 700 kilómetros de autonomía y la tecnología más puntera del mercado.
Muchas marcas no encuentran la rentabilidad en este tipo de vehículos, Kia espera lograr lo que ninguna otra ha podido hacer hasta ahora, empezando por el Kia EV5, que llegará a Europa en 2024.
Kia podría superar a Tesla y a BYD, pero necesita cumplir los plazos y tener suerte
El mercado reclama eléctricos baratos y eso es lo que en Corea quieren ofrecer. Sus planes están muy avanzados, tanto que en los próximos meses llegará a los concesionarios el Kia EV3.
Tal y como dictan las reglas de la aritmética, será el modelo más pequeño de la familia eléctrica. Un SUV compacto que será presentado oficialmente a finales de este mismo año. Será ensamblado en la planta principal de Kia en la localidad de Gwangmyeong, Corea del Sur, y compartirá línea de producción con el Kia EV4. Todos lo sitúan como uno de los rivales más duros para el Tesla Model 3. Será presentado más adelante con un precio objetivo inferior a los 30.000 €.
A pesar de que ambos modelos se encuentran en un avanzado estado de gestación, el desarrollo del EV4 se ha complicado y, por ello, Kia se ha visto obligada a posponer la fecha de lanzamiento. A pesar de ello, no levanta el pie del acelerador. Sus EV6 y EV9 han demostrado las capacidades de los ingenieros coreanos.
A largo plazo, el objetivo es lanzar una berlina deportiva con una autonomía eléctrica de 800 kilómetros. Se llamará Kia EV8 y será considerado como el reemplazo natural del Kia Stinger. Será el primer modelo de la casa en usar la plataforma eM. Una estructura de nueva generación que con el tiempo se convertirá en el reemplazo de la actual plataforma e-GMP.
Los coreanos no sólo quieren superar a Tesla, también a los chinos. Se espera que al cierre de este año BYD se convierta en el mayor fabricante de coches eléctricos del mundo. Europa espera la llegada de unidades baratas que democraticen la movilidad eléctrica, pero los coreanos juegan con ventaja.
Primero, en cuanto a imagen e historial de marca. Más de 30 años en la región avalan su éxito actual con una extensa red comercial. No menos importante serán los posibles aranceles que Europa aplique a los fabricantes chinos. Los últimos pormenores de la investigación abierta apuntan a la aplicación de tasas específicas para las marcas que importen coches desde China.