Smart #1 con batería LFP: La nueva versión accesible y competitiva del SUV eléctrico

Este tipo de baterías hace que un coche eléctrico sea más económico de fabricar, y por tanto más barato de adquirir.

Los datos se han filtrado a través del organismo de homologación chino.
Los datos se han filtrado a través del organismo de homologación chino.
22/02/2023 15:50
Actualizado a 22/02/2023 15:50

Desde mediados del pasado año está disponible en España el Smart #1, el SUV con el que la compañía propiedad de Mercedes-Benz ha entrado a competir contra los coches eléctricos de última generación. Si de entrada la gama estaba compuesta por XX variantes, en el futuro está previsto que se sumen otras más accesibles, como la que se acaba de filtrar a través del MIIT chino. Se trata de una versión de acceso cuya principal caraceterística está en el uso de baterías de tipo LFP.

De ello se hace eco Car News China, quien ha sacado a la luz varios datos técnicos de esta nueva versión gracias a la filtración que se ha producido a través del organismo de homologaciones chino.

Tal y como se detallan en las especificaciones filtradas, y como dejan apreciar las imágenes que han tenido lugar en el registro efectuado por la marca, se trata de una versión destinada a situarse en la parte más baja de la gama de este B-SUV eléctrico, pues los 400 kilómetros de autonomía que homologará en base al ciclo CLTC chino prometen caer de manera significativa una vez pase bajo la lupa del WLTP europeo. Cabe destacar que actualmente el Smart #1 está disponible en tres versiones mecánicas cuyas autonomías quedan comprendidas entre los 440 kilómetros de la versión más eficiente y los 400 de la más potente (denominada Smart #1 Brabus).

Más allá de la autonomía, lo realmente llamativo acerca de la filtración del MIIT es que esta versión recurrirá a una química de tipo LFP para la batería y cuyas celdas estarán producidas por Rept Battero Energy. Estas baterías resultan interesantes por dos aspectos, uno es que son más fiables a largo plazo porque prometen una vida útil más larga, y además son más baratas de fabricar gracias a una menor presencia de níquel, entre otros metales, lo que lleva a pensar que Smar trasladará este ahorro en costes de producción a un su precio.

Más allá de unas llantas de menor tamaño, esta versión no muestra cambios exteirores reseñables en comparación con el resto de modelos.
Más allá de unas llantas de menor tamaño, esta versión no muestra cambios exteirores reseñables en comparación con el resto de variantes del Smart #1.

También se ha filtrado la capacidad de la misma, así como la potencia del motor eléctrico al que alimentará. Son 49 kWh de capacidad los que vaticina la filtración, así como una potencia de 343 CV. Este último dato, no obstante, se antoja incongruente con la actual gama del #1 en España, pues la versión de acceso rinde 272 CV de potencia.

Cabe la posibilidad de que se trate de una errata de la fuente, pues la versión de acceso que tenemos en Europa rinde 343 Nm de par motor (la misma cifra de potencia especificada), por lo que podríamos estar ante una versión de acceso con una nueva batería que haga uso del mismo motor eléctrico que actualmente. Según los datos filtrados, la velocidad máxima seguirá manteniéndose en los 180 kilómetros por hora, la misma que en todas las versiones, incluso en la Brabus, que es de corte más radical.

De llegar finalmente esta versión a España, se espera que su precio se sitúe por debajo de los 42.100 euros que cuesta la variante Pro+.

Sobre la firma
foto Alejandro
Alejandro González

Es técnico superior en Urbanismo y Obra Civil y empezó su carrera en periodismo del motor co-fundando su propio sitio web. Amante incondicional del automóvil y toda la tecnología que lo rodea.

Temas