Lo estábamos esperando en España tras la presentación oficial de hace apenas unos meses, y lo cierto es que el Dongfeng Box ya se puede comprar. El pequeño coche eléctrico aterriza como rival del Dacia Spring y del Citroën ë-C3, aunque pasará un tiempo hasta que llegue la versión que prometió un precio inferior al de sus rivales europeos.
Este vehículo chino mide 4,03 metros de largo, 1,81 metros de ancho y 1,57 metros de alto, y, aunque de momento se fabrica en China, es muy posible que parte de la producción se traslade a Europa, concretamente a Italia, pues Giorgia Meloni estuvo negociando con el fabricante chino para que así fuera.
Primero el tope de gama, y luego el resto
La razón no es otra que poder escapar de los aranceles impuestos por Europa a los vehículos eléctricos chinos, algo que Bruselas empezó a aplicar el pasado 5 de julio y que decidió extender recientemente durante los próximos cinco años.
Pero mientras eso ocurre, los primeros clientes ya pueden hacerse con una unidad de este automóvil, que se va a empezar a entregar a partir de este mes de noviembre, de la mano del importador Caetano.
Lo que ocurre es que la primera avanzadilla en España viene totalmente equipada, es decir, que lo único que se puede comprar ahora es el Dongfeng Box Plus, la variante tope de gama y, por tanto, la más cara.
Precio del Dongfeng Box
Hablamos de una opción que en todo caso utiliza el motor de 95 CV de potencia, pero que incorpora el paquete de baterías más grande, de 42,3 kWh, con el que se anuncia una autonomía de unos 340 kilómetros según ciclo WLTP. Tiene un precio de 25.995 euros, antes de ayudas.
Entre su equipamiento encontramos una pantalla central de 12,3 pulgadas, un cuadro de instrumentos de 5 pulgadas, llantas de aleación de 17 pulgadas, asientos delanteros con calefacción y ventilación, asistente de aparcamiento con sensores delantero y trasero y cámara de 360º, y control de crucero adaptativo, entre otros.
Más adelante, seguramente ya en 2026, tiene que llegar una opción con un equipamiento inferior pero a igualdad de batería, denominado Dongfeng Box Pro, que será algo más barata.
En el mismo plazo también se espera el Dongfeng Box básico, que será la versión de acceso gracias a una batería de 31,5 kWh de capacidad, con la que la autonomía se quedará en unos 250 kilómetros. En este caso, sí que podríamos hablar de un precio de 21.990 euros (por confirmar), sin contar ayudas, que es lo que se prometió en la presentación oficial.