El sueño eléctrico es el sueño al que aspiran muchos fabricantes en todo el mundo, pero, en ocasiones, las ilusiones acaban convertidas en pesadillas. A lo largo de los últimos años muchas han sido las marcas que se han lanzado a la aventura de diseñar y fabricar un coche eléctrico. Si bien las intenciones eran positivas, los resultados no siempre han sido los mejores.
Numerosas de esas incipientes compañías han acabado declarándose en quiebra o reorientando su futuro. Ahora, una nueva empresa se suma a esa denostada lista, ElectricBrands. La compañía alemana ha abierto una nueva etapa en la que espera poder lanzar al mundo sus coches eléctricos.
En más de una ocasión hemos hablado de ElectricBrands. Con sede en Eppertshausen, Alemania, desde 2018 la compañía se ha centrado en el desarrollo de vehículos eléctricos ligeros capaces de realizar múltiples labores. Desde una movilidad eléctrica para vehículos de reparto de última milla hasta soluciones camperizadas para un estilo de vida nómada. Durante años, el proyecto ha ido tomando forma, acaparando la atención de muchos compradores e inversores que ahora parecen haber abandonado el barco tras acumular numerosos retrasos.
El principal objetivo es llevar el XBUS a la cadena de montaje
Ya en febrero de 2022 se dieron los primeros avisos de un más que evidente retraso en el lanzamiento comercial. Al igual que a muchas otras marcas jóvenes, ElectricBrands ha tenido serios problemas para materializar el producto, para fabricarlo. Se requieren elevadas cantidades de dinero para que un vehículo pase de la mesa de dibujo al final de la cadena de montaje. Durante estos años, la directiva ha tratado, por todos los medios, de buscar una solución, pero no ha dado con ella. La situación ha llegado a tal punto que ElectricBrands se ha declarado en quiebra y busca autoadministrarse para volver a salir a flote.
El primer objetivo es llevar a producción el XBUS, su vehículo polivalente. Así lo ha declarado Max Brandt, director general de ElectricBrands AG: “estamos avanzando y en las próximas semanas lanzaremos al mercado un nuevo vehículo ligero. Los salarios están asegurados para los próximos meses y mantenemos un estrecho contacto con nuestros socios y otras partes interesadas. La transición a la electromovilidad es un gran desafío al que nos enfrentamos con soluciones de vehículos creativas y un equipo motivado”.
Las fechas indican un inicio en la producción a finales de este mismo año o principios de 2025 con entregas previstas para los primeros compases del curso que viene.
El ensamblaje de XBUS se ha encargado a la compañía neerlandesa VDL Nedcar, aunque ninguna fuente de la empresa ha aclarado la situación del acuerdo tras la declaración de insolvencia por parte de la sociedad alemana.
También serán, supuestamente, los encargados de fabricar el Evetta, una recreación eléctrica del mítico BMW Isetta. Los próximos pasos determinarán la salud financiera de la compañía y el futuro que le aguarda. Está claro que la posición no es la mejor.
Ya hemos asistido a situaciones similares, famosos son los casos de Sono Motors y Lightyear. Esta última ha anunciado recientemente que abandona su sueño del coche eléctrico solar para centrarse en la tecnología de paneles solares para automoción.