Empresas españolas y europeas prevén crecimiento de flotas con energías alternativas

Aunque en el canal de particulares, la adopción de coches eléctricos en España se sitúa en la parte baja de Europa, en flotas profesionales el 75% de las empresas ya dispone de flotas impulsadas por nuevas energías o tecnologías.

A diferencia del canal de particulares, el profesional, y sobre todo el de los vehículos comerciales, sí se electrifica.
A diferencia del canal de particulares, el profesional, y sobre todo el de los vehículos comerciales, sí se electrifica.
29/05/2024 11:55
Actualizado a 08/08/2024 08:34

La decimosexta edición del 'Arval Mobility Observatory' señala que alrededor del 90% de las empresas españolas y europeas consideran que sus flotas corporativas se mantendrán estables o crecerán en los próximos tres años, de la mano de las previsiones de mejora económica.

Según el estudio, este incremento puede integrar tendencias en auge, como el creciente uso de vehículos de segunda mano para determinadas funciones (más de un 80% de compañías de España y Europa que ya cuentan o están considerando contar con vehículos de segunda mano; principalmente, para su uso como vehículo compartido) o la implantación de tecnologías de combustibles alternativas para atender a las nuevas exigencias normativas.

españa vehiuclos electricos profesionales 2
Las empresas españolas aplican nuevas soluciones de movilidad: casi un 90% tiene previsto hacerlo en los próximos años.

Electrificación de las flotas profesionales

El estudio también refleja un incremento del porcentaje de compañías con flotas de más de 1.000 unidades, que crece de alrededor de un 5% a cerca del 17%, sin apenas diferencias entre los datos de España y la media europea. El incremento del tamaño de las flotas se concentra principalmente en los vehículos LCV (comerciales ligeros); y responde sobre todo a la mejora de la situación económica y el desarrollo del negocio en actividades que requieren de grandes flotas.

Los gestores encuestados en el estudio señalan como principales retos a afrontar en sus flotas corporativas la implantación de combustibles alternativos (35%), la adaptación a las nuevas normativas que penalizan el uso de modelos de gasolina o diésel (30%) y el fomento de una conducción más responsable entre los empleados (28%).

Además, tres de cada cuatro empresas españolas ya cuentan con flotas de turismos propulsados por nuevas energías o tecnologías y un 12% adicional considera implementarlas en un plazo de tres años. La suma de ambos sitúa a España diez puntos por encima de la media europea, explica el informe.

Por tecnologías, crece la implementación o intención de implementar automóviles híbridos (63%, 3 puntos más que en 2023) y eléctricos (42%, 4 puntos más), con un descenso de los híbridos enchufables (40%, 9 puntos menos). Frente al 87% de las flotas de turismos, solo el 35% de las flotas de LCV han implementado o tienen la intención de implementar nuevas energías o tecnologías. En este sentido, destaca el estudio que los principales motivos para implementar energías alternativas en las flotas son factores medioambientales, reputacionales o normativos.

La cuota prevista por fuentes de energía en las flotas corporativas de turismos en un plazo de tres años es un 53% de combustión, un 22% de híbridos enchufables, un 19% de eléctricos y un 5% de híbridos. En los LCV, la cuota de energías alternativas no llega al 15%.

Finalmente, destaca que tres de cuatro empresas españolas han aplicado nuevas soluciones de movilidad y hasta un 89% tiene previsto hacerlo en los próximos tres años. Asimismo, indica que aumenta el interés por servicios adicionales vinculados a la gestión de flotas, con la formación en conducción eficiente y segura en primer lugar.

Sobre la firma
Redacción Híbridos y Eléctricos
Híbridos y Eléctricos

Equipo de redacción de Híbridos y Eléctricos, medio de referencia en España en información especializada del sector de los vehículos eléctricos y la movilidad sostenible.