El apartado de vehículos comerciales de Ford ha gozado siempre de una gran particularidad entre los profesionales y empresas de todo el mundo. Y sus furgonetas estrella son las denominadas Tourneo y Transit. Lo que presentan ahora son las configuraciones Custom de última generación, con un esquema mecánico 100% eléctrico.
Tanto el Ford E-Tourneo Custom (se puede homologar como turismo) como la Ford E-Transit Custom (vehículo comercial) son el mismo vehículo multiusos en esencia, salvo por el hecho de que están adaptados al transporte de hasta ocho pasajeros, o, en el caso de Transit, para disponer de una gran capacidad de carga en su parte trasera.
Potencias y autonomías de E-Tourneo y E-Transit Custom
En todo caso hablamos de la misma plataforma de construcción desarrollada para incorporar mecánicas eléctricas, como la de 218 CV de potencia que ofrecen ambos modelos, aunque la E-Transit también se puede elegir en el nivel de potencia de 136 CV.
El paquete de baterías es común, de 64 kWh de capacidad útil, y capaz de ofrecer una autonomía de 337 kilómetros en la versión de la Ford E-Transit menos potente, y de 325 kilómetros en el resto.
La recarga de la batería se puede realizar en tomas trifásicas de corriente alterna (11 kW) o a un máximo de 125 kW de potencia en tomas de corriente continua, lo que requiere una espera de 39 minutos para llenar las celdas hasta el 80% de su capacidad.
Aunque ambas denominaciones mejoran en diseño y dotación tecnológica, el Ford E-Tourneo Custom con enfoque para transportar a ocho personas tiene un cuidado especial en los detalles en la parte trasera.
Las dos filas traseras cuentan con asientos individuales que se pueden configurar gracias a sus rieles de suelo, lo que hace que el vehículo multiusos gane en practicidad. Además, dispone de climatización trizona, de un sistema de audio B&O con 14 altavoces repartidos por el habitáculo, y de opción de carga inalámbrica para hasta 12 dispositivos móviles.
En las plazas delanteras nos topamos con un cuadro de instrumentos digital de nueva factura, a lo que se suma el sistema de infoentretenimiento SYNC 4 con pantalla de 13 pulgadas de serie, y con compatibilidad con los protocolos Android Auto y Apple CarPlay de forma inalámbrica.
Precios de las furgonetas eléctricas de Ford
El precio de lanzamiento del nuevo Ford E-Tourneo Custom es de 60.850 euros, con el descuento de casi 7.000 euros del fabricante ya aplicado, mientras que la Ford E-Transit Custom sale por 50.150 euros, también con una campaña comercial similar ya restada.
Como añadido, ambos modelos también van a estar disponibles en una versión híbrida enchufable, con esquema mecánica heredado del Ford Kuga PHEV, batería de 11,8 kWh y una autonomía 100% eléctrica por recarga de 56 kilómetros.