Geely no solo busca tener presencia en el mercado global de vehículos particulares. El grupo chino, propietario de marcas como Volvo, Polestar, Lotus, Smart, LEVC (London Electric Vehicle Company), Zeekr, Radar y la propia Geely, también incluye en su portafolio a Farizon. Esta marca de vehículos comerciales fue creada para desarrollar y comercializar furgonetas y camiones de nueva energía (NEV), término utilizado en China para referirse a todos los vehículos que funcionan con fuentes distintas al combustible tradicional, como electricidad o pilas de combustible.
A finales de 2022, Farizon presentaba una furgoneta eléctrica modular que permite utilizar diversas variedades de cajas de transporte, y emplea la tecnología by-wire, que elimina la conexión física entre los componentes mecánicos y su sistema de control.
Las furgonetas eléctricas Farizon llegan a España
La gran red comercial de Salvador Caetano Auto, líder en importación y distribución de vehículos, será el distribuidor oficial de los vehículos comerciales eléctricos de Farizon, una marca del grupo chino Geely, en España y Portugal. Caetano cuenta con presencia en 43 países y 3 continentes. En su haber cuentan con marcas como Audi, BMW, Mercedes o Volkswagen. Su dilatada experiencia es garantía de éxito.
El lanzamiento oficial está previsto para finales de 2024. El abanderado de la gama será la SuperVAN, que contará con tecnología de carga bidireccional y una potencia de hasta 10 kW a 220 voltios.
La furgoneta destaca por su capacidad para variar el diseño de la caja sobre una plataforma común multipropósito de Geely (GMA). El fabricante la describe como una "arquitectura inteligente modular de vehículos comerciales drive-by-wire de doble redundancia". Esta tecnología by-wire permite una alta adaptabilidad al separar el sistema de control del componente mecánico, lo que facilita el diseño del vehículo sin preocuparse por los elementos de conexión física.
Más allá de su capacidad para ofrecer múltiples carrocerías adaptadas a diversas aplicaciones, el objetivo principal de SuperVAN es facilitar la entrada de Farizon en nuevos mercados. Como se destacó durante la presentación de la marca, el objetivo de la empresa no es solo exportar vehículos desde China, sino también, a medida que crezca la demanda por parte de los clientes, establecer centros de desarrollo, fábricas y sucursales operativas en los distintos mercados locales.
"Las características innovadoras y el potencial de la Farizon SuperVAN la convierten en un cambio de juego en los mercados de vehículos comerciales ligeros de Portugal y España", ha asegurado el miembro del Consejo Ejecutivo de Salvador Caetano Auto y consejero delegado de Global Automotive Distribution, Sérgio Ribeiro.
Por su parte, el director general de Farizon International Marketing Company, Cook Xue, ha resaltado la importancia de la colaboración ya que permitirá acelerar la distribución automotriz en la Península Ibérica que, en su opinión, demuestra "el compromiso de Farizon de establecerse como un actor principal en el mercado europeo".