Cada vez son más las ciudades con una zona de bajas emisiones (ZBE) con restricciones de acceso a los vehículos más contaminantes. En algunos sitios, los profesionales están menos limitados, pero aun así los vehículos con gases de escape tienen los días contados en los centros de las ciudades. Una solución es comprar un vehículo eléctrico nuevo, aunque Renault tiene otra propuesta: modernizar las furgonetas diésel antiguas.
Se trata de un kit de modernización para convertir las furgonetas diésel en furgonetas eléctricas cero emisiones, de manera que puedan accedar a las zonas de bajas emisiones sin ningún problema, a un precio muy inferior al de una furgoneta eléctrica nueva.
Este retrofit está pensado para la Renault Master III y se lleva a cabo en la Refactory de Flins (Francia). Se realiza con la ayuda de la compañía TOLV, que lleva tiempo haciendo conversiones similares en vehículos utilitarios para uso particular. También tiene experiencia con vehículos profesionales, pues presentó su primer kit de conversión en 2022 para la Renault Trafic.
A las Renault Master III originales se les quita el motor diésel, la transmisión y todos los elementos relacionados con el propulsor antiguo, como el sistema de escape. El propulsor antiguo se sustituye por un motor eléctrico síncrono de 81 CV de potencia y una batería de 52 kWh de capacidad, compuesta por 12 módulos y 192 celdas, y la transmisión correspondiente.
Ofrece una autonomía de 200 kilómetros, que puede ser suficiente para determinados profesionales cuyo trabajo diario no requiera salir de la ciudad. La parte positiva del asunto es que esta transformación cuesta 26.900 euros (más IVA y después de deducir las ayudas públicas), mucho menos que una furgoneta eléctrica nueva equivalente.
Renault ofrece 2 años de garantía con kilómetros ilimitados para el kit de conversión y 4 años o 150.000 kilómetros para la batería de tracción. Aunque es una solución interesante, hay un lado malo y es que, de momento, sólo se ofrece en Francia.
Es la batería que se ofrecía en la anterior Master E-Tech eléctrica y la misma que se monta también en el Renault ZOE. La nueva Master E-Tech eléctrica se ofrece con dos opciones de batería: con 40 kWh y 200 kilómetros de autonomía y otra versión con 87 kWh y hasta 460 kilómetros de autonomía.
Además de ofrecer una solución 'cero emisiones' más económica, esta conversión permite alargar la vida útil del vehículo y reducir así su huella de carbono global. La Refactory de Renault es la primera fábrica europea de economía circular dedicada exclusivamente a la movilidad, un complejo industrial con toda la experiencia de Renault para encargarse del montaje, el montaje y el control de calidad de estos kits de conversión.