El grupo Stellantis tiene en su haber una amplísima gama de vehículos comerciales que abarca cuatro marcas: Peugeot, Citroën, Opel y Fiat (seis si añadimos Ram y Vauxhall). A su vez, cada marca tiene modelos que van desde furgonetas pequeñas hasta modelos grandes de 3,5 toneladas, con sus correspondientes versiones eléctricas. En este sentido, la compañía ha hecho tres importantes anuncios relacionados con tecnologías cero emisiones.
Aprovechando la renovación de toda la gama de furgonetas del grupo (un total de doce modelos), la división de vehículos comerciales del grupo, Stellantis Pro One, ha querido hacer hincapié en las versiones cero emisiones. En este sentido, son varias las novedades tanto para los productos actuales como para los del futuro.
Por un lado, la renovación de la gama está marcada por la llegada de una nueva bomba de calor a las furgonetas eléctricas del grupo. Este sistema permite un uso más eficiente de la energía, especialmente cuando hace frío, lo que hace aumentar la autonomía. En las furgonetas compactas permitirá superar los 300 kilómetros de autonomía y en las mayores permitirá alcanzar los 400 kilómetros de autonomía en ciclo WLTP.
También se están trabajando aspectos como la velocidad de carga, con la introducción de una nueva toma de fuerza electrónica E-Power Take Off y una toma de energía de la batería de 400 V en corriente continua.
Stellantis Pro One ha anunciado también que incorporará la pila de combustible de hidrógeno en sus furgonetas grandes a partir de 2025. La tecnología de hidrógeno se empezó a implantar el pasado 2023 en furgonetas de tamaño medio, como las Citroën ë-Jumpy Hydrogen y Peugeot e-Expert Hydrogen.
Una señal de que Stellantis apuesta fuerte por el hidrógeno en este tipo de vehículos fue la adquisición de Symbio en agosto del año pasado, una de las principales compañías del sector. Las furgonetas grandes de hidrógeno se fabricarán en Gliwice, al sur de Polonia, una planta con capacidad para 1.200 furgonetas grandes al día.
Por último, aunque no menos importante, Stellantis ofrecerá a sus clientes un servicio de retrofit para adaptar vehículos antiguos con motor diésel y convertirlos en vehículos 100% eléctricos. De momento, no se han anunciado más datos, por lo que no sabemos a qué modelos se podrá aplicar, si existe algún límite de antigüedad ni qué prestaciones ofrecerá la conversión. Tampoco el precio aproximado de cada conversión, un factor que será clave para resultar atractiva esta conversión.
El parque móvil disponible para estas conversiones es enorme, sin duda. En el mercado español, el grupo tiene un 35,2% de cuota de mercado entre los vehículos comerciales (sube hasta el 48,9% si hablamos únicamente de los vehículos comerciales eléctricos). En toda Europa, solamente el año pasado vendió 578.000 furgonetas entre todas sus marcas.