Es terrible siempre dar una noticia como esta, pero lo cierto es que Pierer Mobility lleva tiempo pasando por el peor momento de su trayectoria en el mundo de la moto. Hablamos de uno de los fabricantes más importantes a nivel global, propietario de marcas como KTM, Husqvarna y GasGas, entre otras directa o indirectamente asociadas.
Conocíamos la información oficial por parte de la propia matriz en el mes de noviembre, y desde entonces no han parado las actualizaciones sobre la estrategia que está siguiendo Pierer.
KTM no es la única marca afectada en realidad
Con unos evidentes problemas de solvencia, lo primero fue declarar en concurso de acreedores la división KTM AG, pero es más que evidente que esta grave situación arrastra todo lo que hay a su alrededor, y no sólo a las áreas de producto, investigación y desarrollo, y componentes de la propia marca austriaca.
MV Agusta, por ejemplo, está en venta, cuando apenas hace unos meses que Pierer Mobility se convirtió en el accionista mayoritario de la misma.
Y también hay otras consecuencias en competición, pues ya se sabe que no habrá equipo oficial de KTM en el Mundial de Hard Enduro, y no son pocas las dudas que hay sobre la continuidad en otras disciplinas como MotoGP o incluso sobre la fuerte apuesta que durante años ha hecho la firma en el Rally Dakar y la preparación que eso implica, participando en carreras durante el resto del año para llegar a punto.
De la mano de esta bancarrota de KTM, también hay que hablar de la quiebra de VMG, una empresa dedicada a la fundición de metales con un recorrido de 70 años en operativo, y que adquirió el fabricante de motos en septiembre de 2024. En el organigrama de la empresa, la encontramos de la mano de KTM Components, una de las tres áreas oficialmente afectadas.
Otros interesados que dependen de KTM
Pero tengamos en cuenta que Husqvarna y GasGas están a la sombra de KTM, y sí pertenecen en su totalidad al fabricante austriaco, con todas las consecuencias que tiene que haya un problema de solvencia económica, los despidos que se han hecho y que podría haber en el futuro, y el stock de miles de motos sin vender en los almacenes.
Y tampoco podemos perder de vista que Pierer tiene bajo su manto también al fabricante especializado en electrónica Abatec, a Pierer Bajaj AG (la alianza estratégica) y a Pankl, este último dedicado a componentes para motos y otros vehículos de altas prestaciones y competición.
Por otro lado, encontramos el acuerdo que KTM AG tiene con CFMoto, y eso implica también a Zeeho, una marca emergente de motos eléctricas que ha comenzado recientemente su andadura en suelo europeo.
También hay que tener en cuenta que WP Suspension es proveedor y fabricante oficial de KTM AG desde hace años, y aunque se desconoce el alcance que tendrá la crisis del fabricante en sus números, no son buenas noticias para la empresa de suspensiones para motos.
Por ver queda también cómo afecta al área de bicicletas y ebikes, donde Pierer también lleva años metido de lleno para sacarle partido al crecimiento que ha tenido este mercado.