La moto eléctrica de Expannia: el arranque de un proyecto que abarca vehículos de todo tipo

Expannia Motors es una marca española que tiene previsto entregar las primeras unidades de su exclusiva moto eléctrica el año que viene. Su proyecto continuará más adelante con una gama de vehículos destinados a diferentes segmentos de la movilidad.

 Expannia comenzará las entregas de la edición limitada de su motocicleta eléctrica en Estados Unidos a partir de 2023.
Expannia comenzará las entregas de la edición limitada de su motocicleta eléctrica en Estados Unidos a partir de 2023.
25/12/2022 11:24
Actualizado a 25/12/2022 11:25

Si solo por el nombre ya se adivina que Expannia tiene su alma puesta en nuestro país, lo cierto es que es una iniciativa que nació en Miami de las manos de José Luis Cobos. En 2015, el ingeniero español fundó una start-up para poner en marcha un proyecto de movilidad eléctrica basado en un amplio abanico de conceptos. Ahora, está a las puertas de poner en marcha el primero de ellos con una moto eléctrica peculiar y exclusiva.

Una moto diferente

La motocicleta eléctrica que ha diseñado esta empresa española presenta un aspecto espectacular y llamativo, lo que la convierte en un vehículo muy exclusivo. Más aun, cuando se trata de una edición limitada de la que se entregarán las primeras 50 unidades en el tercer trimestre de 2023.

La peculiaridad de la arquitectura de la moto, que la dota de un aspecto tan diferencial, es que se apoya en una batería estructural. De ella nace nacen un bastidor tubular que acoge los elementos de la parte delantera y un basculante monobrazo que soporta la rueda trasera.

motocicleta eletrica expannia-interior1
La motocicleta de altas prestaciones estará disponible en dos versiones, la superior limitada a 50 unidades.

La suspensión suministrada por Showa está compuesta por una horquilla invertida para la parte delantera muy integrada, sobre la que se montan los frenos Brembo, los puños del manillar y el cockpit con toda la información del estado del sistema. En la parte trasera, un gran amortiguador central se lleva toda la atención estética. Sobre el basculante que soporta la rueda trasera se sitúa un asiento flotante que ayuda a dejar limpio un diseño que transmite sensaciones estéticas muy deportivas.

En el corazón de la motocicleta, junto a la batería, se sitúa un motor central que ofrece una potencia nominal de 16 kW, pero que puede llegar a los 55 KW en las puntas. Junto a él se sitúa una batería de 8,35 kWh de capacidad. Según indica la marca, la velocidad máxima será de 140 km/h y la autonomía estará alrededor de los 200 km, que podría ser incluso más, hasta 250 km, si el uso predominante es urbano y en el modo de conducción más eficiente de los tres que pueden seleccionarse.

Se podrá elegir entre dos versiones. La más alta de las dos, que será la que esté limitada a 50 unidades, incluye extras como un chasis de fibra de carbono y titanio, carenados en fibra de carbono y una mejora en los frenos, que pasan a ser Öhlins. En el caso de la versión básica se mantienen los equipamientos de serie: frenos ABS, sensores de presión de los neumáticos, pantalla TFT y conectividad. El precio de la versión más económica es de 23.500 $ mientras que el de la edición limitada es muy superior, 64.900 $. Ambos modelos pueden reservarse todavía a través de la web de Expannia Motors.

motocicleta eletrica expannia-interior2
El proyecto de Expannia Motors incluye una furgoneta de reparto, un cuadriciclo, un vehículo de reparto, un coche compacto y un SUV.

Plan de ruta

Expannia Motors cuenta actualmente con dos sedes, una en Miami y otra en Málaga y es conocida desde 2021 por los renders de varios vehículos eléctricos que formarán parte de un catálogo que se irá desarrollando poco a poco.

El plan de expansión de Expannia Motors indica que tras las entregas de las unidades limitadas de la motocicleta eléctrica en EE.UU en 2023, dará el salto a Europa en 2024. A partir de 2025, la expansión alcanzará otros mercados (no especificados). Coincidirá con la ampliación de su catálogo que incluirá un micro coche (probablemente un cuadriciclo), un vehículo de reparto, un turismo compacto, y un SUV, todos ellos eléctricos.