Alejados de cualquier tipo de convencionalismos, la gama de modelos urbanos de BMW Motorrad (la división de motocicletas del gigante alemán) luce un diseño que, aunque en muchos casos polariza opiniones, lo cierto es que es completamente rompedor. Este aspecto es especialmente evidente en el segundo scooter eléctrico que la marca ha lanzado al mercado, el BMW CE 04, una moto que por formas rompe con lo establecido en el segmento urbano y que propone una calidad de construcción y concepto prácticamente no vistos hasta ahora en esta categoría.
Aun así, desmarcándose de manera clara de la imagen del resto de motos de la marca y de todo el mercado, en muchos rasgos de su fisionomía se aprecia de manera clara la herencia de BMW Motorrad.
Se articula en torno a la idea de un scooter de tipo GT, pero orientado a la urbe, que es la fórmula que más éxito ha brindado a los grandes protagonistas en el apartado comercial con sus modelos más vendidos. Por esto mismo, no tiene una carrocería tan claramente maxiscooter como los C400 de BMW, por ejemplo. También es más largo y bajo que sus hermanos de gama, aunque en general el tamaño es similar.
Por potencia, estamos ante un scooter que se puede pilotar con el permiso A2, poniendo al alcance de los poseedores de este carnet un torrente de prestaciones que sólo encontrarán en la CE 04, ya que entrega sus 42 CV de potencia máxima de manera mucho más radical que un modelo de gasolina, aunque en realidad su potencia nominal, que es por la que se homologan los modelos eléctricos, es de 20 CV.
Prueba de todo lo anterior, es el tiempo que se toma para acelerar desde parado hasta los 50 kilómetros por hora: tan sólo 2,6 segundos. Es una décima más rápida que la Ray 7.7 que ya pudimos probar, aunque no tanto como la Felo FW-06, que logra batir la marca en menos de dos segundos (1,7 según el fabricante).
Todo lo anterior lo logra la BMW CE 04 gracias a un esquema eléctrico que funciona con una tensión nominal de 147,6 V, marcando distancias aquí con los modelos mencionados. El motor está posicionado de manera central y manda la potencia a la rueda trasera mediante una correa de carbono dentada. La batería, por su parte, está embebida en la estructura de la CE 04 y está ubicada bajo el piso y el tunel central, tras el carenado. Tiene una capacidad de 9 kWh (8,5 kWh netos) y con una carga completa de la misma homologa, en base al ciclo WTMC, una autonomía de 130 kilómetros.
Es este aspecto, el de la autonomía, el que más lastra el desempeño comercial del modelo. Se trata de un dato que en cualquier otro scooter eléctrico resultaría más que suficiente si sólo se tiene pensado abordar la ciudad de manera diaria, pero lo cierto es que por la potencia y aptitudes que plantea el CE 04, para muchos usuarios puede ser un rango de uso insuficiente.
En España el modelo tiene un precio que en estos momentos, según la web de BMW Motorrad, es de 12.050 euros. Es más cara que su competencia mas directa, sí, pero también propone una calidad de construcción muy superior y, además, pertenece a una marca con 100 años de experiencia en la producción de motocicletas, lo que siempre da un plus de garantía.