Lo que en principio podría parecer una bicicleta eléctrica, en realidad sus creadores lo han llamado bicinete, y a ojos de la normativa es básicamente un Vehículo de Movilidad Personal (VMP), amparado en la misma regulación que los patinetes eléctricos. Y es obra de Cecotec.
El fabricante español buscaba encontrar un equilibrido entre la comodidad de circular en bici y las bondades del patinete. El resultado es el Bicinete Urban, una montura con rueda delantera de 26 pulgadas y trasera de 20 pulgadas.
Un patinete eléctrico diferente
En este VMP se circula en la misma posición que lo harías en un patinete eléctrico, y de hecho, no tener sillín hace posible que se integre en la misma normativa. A priori, también tiene sentido pensar que sea una montura más estable que un patinete convencional, y las dimensiones de las ruedas facilitan la subida de bordillos y sortear otras irregularidades del terreno.
A su vez, la base para apoyar los pies es generosa, y el sistema de frenado está compuesto de un dispositivo doble, que utiliza discos para reducir la velocidad o detener el bicinete por completo de la forma más óptima y segura posible.
El motor que utiliza este vehículo de Cecotec tiene una potencia nominal de 500 watios, con picos máximos de 1.000 watios. De hecho, la regulación de los VMP permite potencias de hasta 1.000 watios de potencia nominal, frente a los 250 watios a los que están limitadas las bicicletas eléctricas de tipo pedelec.
Con este bloque, el modelo en cuestión asegura la subida sin problemas de pendientes con hasta el 15% de inclinación positiva. El paquete de baterías trabaja a 48 voltios y es de 12,5 Ah de capacidad, lo que es suficiente para anunciar un autonomía media por recarga de unos 50 kilómetros.
En cuanto a la velocidad máxima que puede alcanzar, y teniendo en cuenta lo que dice la normativa, está limitado a 25 kilómetros/hora, algo en lo que se coincide con las bicicletas eléctricas, en cuanto al máximo al que puede actuar el motor eléctrico.
Cecotec destaca en su página web oficial que es un producto totalmente legal en Europa, también en España, pues cumple con los requisitos exigidos por la Dirección General de Tráfico más recientes.
Precio del Cecotec Bicinete Urban
El precio del Bicinete Urban es de 599 euros, y lo puedes encontrar tanto en la tienda online del fabricante, como en portales de venta como Amazon, donde está exactamente por el mismo coste.
Por 100 euros más, puedes adquirir la versión Fat con neumáticos gruesos, lo que hace que la montura gane ciertas capacidades off-road.