Los Vehículos de Movilidad Personal (VMP), entre los que se encuentran los patinetes eléctricos, han experimentado un notable aumento en su popularidad. Esta tendencia ha llevado a las autoridades a establecer regulaciones, dado que se han registrado incidentes que plantean dudas sobre la seguridad de las baterías en ciertos modelos. Desde el pasado 22 de enero, la Dirección General de Tráfico (DGT) requiere una certificación que garantice un estándar mínimo de calidad.
Xiaomi, reconocido como el líder en el mercado de movilidad urbana sostenible, ha presentado una nueva incorporación a la cuarta generación de sus patinetes eléctricos. Se une al Xiaomi Scooter 4, Scooter 4 Pro, Scooter 4 Ultra, Scooter 4 Lite y Scooter 4 Go. El Xiaomi Electric Scooter 4 Pro Plus cumple con la nueva normativa que ha entrado en vigor en enero y, siguiendo la línea de la serie 4, marca un cambio notable en términos de diseño en comparación con sus predecesores.
Xiaomi Electric Scooter 4 Pro Plus, un paso adelante
El nuevo patinete de Xiaomi ha recibido varias mejoras técnicas en clave de diseño y otras dirigidas a aumentar el rendimiento, lo que debería elevar la experiencia de conducción diaria. Las líneas estilizadas aportan un toque diferencial y su sistema eléctrico es capaz de ofrecer hasta 60 km con una sola carga de batería, lo que lo coloca en una posición destacada en el panorama de la movilidad eléctrica
Está construido con una aleación de aluminio de grado aeroespacial, que combina baja densidad con alta resistencia, permitiendo soportar una carga de hasta 120 kg. La plataforma presenta formas más redondeadas y la integración de la rueda trasera se muestra de manera más natural. El tamaño total del vehículo ha aumentado en 5 mm en comparación con el modelo Pro 2 (117 x 52 x 122 cm), lo que lo hace más ergonómico.
El fabricante chino ha aumentado el ancho de la plataforma a 165 mm, mejorando, además, el área de contacto de sus pies. El manillar está fabricado con caucho termoplástico para ofrecer un agarre más cómodo. Con un peso neto de 19,5 kg, es fácilmente transportable a cualquier lugar y en cualquier momento.
Utiliza los neumáticos exclusivos Xiaomi DuraGel sin cámara, de 10", inflados a una presión mayor que los neumáticos estándar de 8,5", lo que proporciona una experiencia de conducción más cómoda. Gracias al recubrimiento autosellante, no es necesario preocuparse por las carreteras difíciles. En caso de pinchazo, se sellan automáticamente, lo que aumenta aún más la seguridad durante la conducción.
En cuanto a las características técnicas, el motor eléctrico situado en el buje de la rueda trasera es capaz de desarrollar hasta 350 W de potencia nominal y 960 W de potencia punta, con una capacidad para ascender pendientes de un 20% y alcanzar una velocidad de 25 km/h, la máxima que admite la ley.
Para cambiar el modo de funcionamiento y ajustarlo según el entorno, es suficiente con tocar dos veces el botón de encendido, lo que da acceso a todas las opciones disponibles de manera rápida y sencilla. El modo peatón, de 0 a 6 km/h, el modo D, de 0 a 20 km/h y el modo S, de 0 a 25 km/h.
La batería tiene una capacidad de 490 Wh con una entrega de potencia muy eficiente, lo que permite acelerar y alcanzar la velocidad máxima muy rápidamente. Según Xiaomi, con una carga completa es posible alcanzar los 60 km, aunque no menciona las condiciones del terreno ni el modo de funcionamiento al que corresponde este dato. La recarga es magnética, con fijación automática, lo que permite conectarlo a ciegas.
Incorpora un sistema de gestión de la batería (BMS) de 5ª generación que incluye seis protecciones inteligentes que mantienen la batería segura y prolongan su duración: protección frente a cortocircuitos, protección contra sobrecorriente, doble protección frente a sobrecargas, doble protección frente a descargas excesivas, protección térmica, protección de suspensión automática por subtensión.
El sistema de recuperación de energía cinética (KERS) también ha sido actualizado, mejorando su eficiencia a la hora de realizar la conversión de energía. Es capaz de recuperar energía cinética tanto al frenar como al avanzar por inercia, convirtiéndola en energía eléctrica utilizable para aumentar la autonomía. Además, esta eficiencia se puede ajustar a través de la aplicación Mi Home, adaptándola a las necesidades de conducción individuales.
Esta regeneración se integra en la rueda delantera, que, además, cuenta con un sistema de frenado antibloqueo eABS. En la rueda trasera dispone de un freno de disco de 130 mm. Durante el proceso de frenado, los sistemas delantero y trasero se activan secuencialmente para reducir la distancia de frenado y asegurar una parada segura.
En cuanto a los mandos de control cuenta con un panel multifunción en el que es posible visualizar en tiempo real ocho tipos de datos: velocidad, modo de velocidad, potencia, estado de bloqueo y otra información de conducción. El acelerador ha sido remodelado para proporcionar una resistencia moderada y respuestas oportunas, lo que facilita el control de la velocidad y garantiza una aceleración más suave.
Todo el patinete se controla con un solo botón, el de encendido y apagado. Sirve para para cambiar entre los modos de velocidad y para encender y apagar la luz delantera de 2,5 W y la trasera que, además, parpadea al apretar el freno para avisar a otros usuarios de la vía de que está reduciendo la velocidad.
El Xiaomi Electric Scooter 4 Pro puede conectarse a la aplicación Mi Home a través de Bluetooth, lo que permite bloquear o desbloquear el patinete, instalar actualizaciones de firmware y monitorizar datos de conducción como el kilometraje, la velocidad y la duración restante de la batería, entre otros.
El método de Vinculación Sólida garantiza que nadie pueda vincular el patinete sin aprobación. Es el primer patinete que consigue la certificación de nivel 3 (Gold) en la clasificación de seguridad de IoT. Cada dispositivo cuenta con un código QR único que solo te pertenece a ti, lo que proporciona otra capa de seguridad para la autenticación.
El Xiaomi Electric Scooter 4 Pro Plus ha sido revelado, por ahora de manera virtual, a través de la web oficial para su lanzamiento mundial. Sin embargo, aún no se ha confirmado cuándo estará disponible ni cuál será su precio para el mercado español. Se estima que podría situarse en alrededor de los 899 €, basándose en los precios de otros modelos similares.