Ha sido el propio Ayuntamiento de Madrid quien ha comunicado públicamente la revocación de las autorizaciones a las tres principales empresas de alquiler de patinetes eléctricos de la ciudad. De esta manera, desaparecerán de las calles madrileñas un total de 6.000 de estos vehículos ‘cero emisiones’ a dos ruedas. El tiempo para la ejecución de esta retirada será de alrededor de un mes.
El consistorio de la ciudad ya estableció el día 3 de mayo de 2023 una serie de normativas a cumplir obligatoriamente por las tres principales empresas propietarias de estos patinetes: Lime, Dott y Tier Mobility. Aquello supuso la limitación de acceso a otras compañías del sector, alegando que con ello se pretendía garantizar la seguridad, integración y orden en las calles de Madrid. Esta autorización tendría un periodo de tres años. En esta mencionada normativa se incluía un número máximo de 6.000 patinetes eléctricos (2.000 por empresa) desplegados por la urbe.
Madrid dice ‘adiós’ a las empresas de alquiler de patinetes eléctricos
Sin embargo, después de llevar las inspecciones periódicas convenientes, el Ayuntamiento de Madrid, concretamente el Área de Urbanismo, Medio Ambiente y Movilidad, ha decidido revocar este acuerdo y eliminar de raíz la concesión a estas tres empresas a causa de quebrantar las condiciones establecidas hace más de un año. En la normativa ya se especificaba que, en caso de incumplir alguna de las cláusulas, la rescisión del contrato sería justa y sin derecho a indemnización para las compañías.
Entre los motivos de este incumplimiento, en primer lugar, se encuentra el hecho de impedir la facultad de inspección del Ayuntamiento, faltando información requerida o el acceso a la plataforma de las operadoras.
Por otro lado, tampoco se ha respetado el despliegue de estos patinetes. En el acuerdo del consistorio se limitaba a 3.600 las unidades de patinetes eléctricos ubicados en el interior de la M-30 y a 2.400 en el resto de la capital. A su vez también se estableció un ratio de 10 patinetes por cada 10.000 habitantes. Sin embargo, a causa de la ya mencionada falta de información, el ayuntamiento no ha podido confirmar esa distribución.
Otro de los motivos ha sido provocado por el estacionamiento indebido de estos vehículos eléctricos. En la normativa de 2023 se insistió en el hecho de aplicar desarrollos tecnológicos para que los patinetes pudiesen aparcar exclusivamente en las áreas y zonas habilitadas específicamente para ello en el Distrito Centro.
Además esta tecnología también debería impedir el inicio o finalización de un alquiler dentro de una calle de prioridad peatonal. Pese a ello, los técnicos municipales no tienen constancia de la aplicación de esta tecnología por parte de ninguna de las tres empresas.
Por último, y no menos importante, también se han percatado de que la cobertura de seguros para casos de accidentes es insuficiente para lo precisado por el consistorio. Tampoco se ha cumplido con la impartición de cursos a nuevos usuarios sobre el uso correcto del vehículo y la propia normativa.
A priori, los motivos para la revocación de dicho contrato podrían estar más que justificados. Ahora, las tres empresas poseen un plazo de 20 días naturales para presentar las alegaciones oportunas. En caso de que se le la razón al Ayuntamiento de Madrid, los patinetes eléctricos de alquiler desaparecerán de las calles de la ciudad a partir del próximo mes de octubre de 2024.
Borja Carabante, delegado de Urbanismo, Medio Ambiente y Movilidad del Ayuntamiento de Madrid, ha afirmado en una reciente publicación en su perfil personal de X (antes Twitter): "No volveremos a conceder nuevas autorizaciones para este servicio, ya que el mercado no garantiza las condiciones de seguridad que necesita". Por ello, es más que probable ya eliminación de estos vehículos eléctricos compartidos.