Mientras la primeras serie del Microlino, la denominada Pionner llega a manos de sus clientes, Micro Mobility Systems, la empresa que fabrica este pequeño coche eléctrico, ha aprovechado para presentar en París dos nuevas versiones. El Microlino Lite está dirigido a los conductores jóvenes amantes de la diversión, mientras que el Spiaggina Concept está diseñado para los lugares de moda de las vacaciones.
El primer prototipo del Microlino eléctrico, inspirado en el icónico BMW Isetta, fue revelado en el Salón del Automóvil de Ginebra celebrado en 2016. Cuando se acercaba por fin a su fase de producción, se encontró con algunos obstáculos en la homologación de su diseño relacionados con la especial apertura de la puerta delantera, que fue la causa de varios retrasos en las fechas iniciales. El resultado final de este pequeño tropiezo fue un rediseño que se presentó en público en 2020.
Posteriormente, se anunciaron las tres versiones de serie en las que se comercializaría y se dieron los detalles sobre la producción y las características de las 999 unidades de la versión de la serie Pionner de lanzamiento, que es la que ahora está ya en marcha, y cuyos propietarios incluyen por ejemplo al director ejecutivo de Gucci, Marco Bizzarri, y al restaurador de Zúrich Michel Péclard.
Aprovechando este momento y la celebración del Salón del Automóvil de París, Micro Mobility Systems ha presentado dos nuevas versiones del coche dirigidas a clientes objetivo. Al igual que el nuevo Mobilize Duo, la versión moderna del Renault Twizy, el Microlino Lite se conducirá como un cuadriciclo ligero bajo la clasificación L6e de la UE, lo que significa que podrá conducirse a partir de los 15 años sin necesidad de licencia. Esta clasificación limita la potencia de su motor eléctrico a 6 kW y la velocidad máxima a 45 km/h.
"Con el Microlino Lite queríamos brindar a más personas acceso a soluciones de movilidad sostenible", ha dicho el cofundador de la compañía, Oliver Ouboter. "Cada vez hay más personas sin permiso de conducir que todavía quieren viajar protegidas del clima".
El prototipo presentado, descrito por la propia compañía como muy próximo a producción comenzará a ensamblarse el próximo año y su precio de compra será inferior al de sus hermanos mayores. Sin embargo, no por ello deja de conservar muchas de las características del resto de Microlino, como la puerta de apertura frontal, los módulos de espejos laterales/faros, el maletero de carga y una excelente maniobrabilidad. En cambio elimina algunos de los elementos de la iluminación, como el LED infinity de ancho completo delantero y cambia su parachoques delantero por un plástico pintado en negro. Para esta nueva versión, se ha creado un nuevo esquema de bicolor en blanco y verde exclusivo de este modelo.
La otra versión presentada es el Spiaggina Concept que recupera la clasificación como cuadriciclo eléctrico en la categoría L7e, que en España se podrá conducir con el permiso B1 entre los 16 y los 17 años de edad. En este caso se trata de una revisión de diseño inspirada en los pequeños automóviles de la década de 1960, como el Fiat 600 Jolly y el Citroën Mehari.
"El Microlino Spiaggina Concept fue una idea divertida con la que jugamos hace ya años y que ahora finalmente hemos hecho realidad", explica Outober. "Será el vehículo más elegante para los destinos de verano de Europa como Portofino, St.Tropez o Ibiza".
El interior ha recibido un divertido esquema de color azul y blanco, con costuras onduladas en los asientos, materiales totalmente impermeables y pisos de madera en la cabina y el maletero. Cuenta con un techo de lona a rayas y carece de ventanas a los lados y en la parte trasera para permitir que los ocupantes se beneficien de la brisa mientras conducen.
Micro Mobility Systems AG ha anticipado que su producción, limitada, comenzará a tiempo para que pueda estar disponible en el verano del hemisferio norte del próximo año. La compañía confirmó que esta edición tendrá un motor de 12,5 kW (19 kW punta) de potencia que se convertirán en un par motor de 89 Nm y que su velocidad máxima será de 90 km/h. Ouboter anuncio que, probablemente, el Spiaggina se ofrecerá en dos configuraciones de batería: un paquete de 10,5 kWh que alcanza los 177 kilómetros de autonomía y otro de 14 kWh que la eleva hasta los 230 kilómetros.
El stand de la compañía en el Salón del Automóvil de París también alberga el debut en Francia del ciclomotor eléctrico de tres ruedas Microletta, mostrado por primera vez en 2020. Su producción podría demorarse un tiempo ya que todos los esfuerzos están centrados actualmente en llevar los primeros Microlinos a los titulares de las reservas. Se espera que estas entregas comiencen en 2023 en los países de la UE.