Volkswagen presenta su robot autónomo para recargar coches eléctricos en el futuro

Todavía es un concepto futurista, pero es un paso más hacia una recarga completamente autónoma sin necesidad de que intervengan humanos.

 Volkswagen nos presenta su robot autónomo para recargar coches eléctricos en el futuro
Volkswagen nos presenta su robot autónomo para recargar coches eléctricos en el futuro
26/12/2019 15:17
Actualizado a 14/01/2020 10:03

Poco a poco van surgiendo propuestas para que la recarga de coches eléctricos se convierta en una tarea automatizada, que no requiera intervención de humanos. No obstante, es la primera vez que vemos el concepto de parte de un fabricante de coches; concretamente Volkswagen, que prepara una enorme ofensiva de modelos eléctricos en los próximos años y que nos ha presentado su robot autónomo e inteligente capaz de recargar un coche eléctrico por sí solo y convertir prácticamente cualquier lugar en un punto de recarga.

Se trata de un robot autónomo de tamaño muy compacto, equipado con cámaras, escáneres láser y sensores ultrasónicos que permiten al robot llevar a cabo el proceso de carga de manera completamente autónoma y moverse en el lugar donde se encuentra, reconociendo posibles obstáculos y reaccionando ante ellos. La idea es poder recargar el coche en cualquier sitio, aunque no exista un puesto de recarga fijo, y sin necesidad de preocuparnos siquiera por enchufar el coche.

El robot de carga móvil de Volkswagen es quien se hace cargo de dicha tarea, acercándose al vehículo de forma completamente autónoma y comunicándose con él con los protocolos correspondientes. Una vez iniciada la comunicación V2X, el robot se encarga de abrir la tapa del enchufe de carga, conectar dicho enchufe y desenchufarlo posteriormente. El robot permite recargar el coche en corriente continua a una potencia de hasta 50 kW.

robot autónomo Volkswagen recarga coches eléctricos

El robot autónomo puede remolcar varias baterías móviles para atender más de un vehículo a la vez.

Otra de las ideas interesantes de este prototipo es que se pueden usar vagones de baterías, es decir: el robot puede actuar de cabeza tractora moviendo varias baterías-remolque, cada una con 25 kWh de capacidad. Esta batería móvil permanece junto al vehículo durante el proceso de carga, y mientras tanto el robot puede seguir repartiendo baterías para recargar otros coches. 

Una vez que se completa la recarga en un coche, el robot recoge la batería y lo devuelve a la estación de carga para rellenarla de nuevo. Dependiendo del tamaño del estacionamiento o lugar donde se encuentra el coche, se pueden emplear varios robots de carga y vagones simultáneamente para que se pueda atender a varios vehículos.

Volkswagen asegura que este sistema tiene «un enorme potencial económico», ya que permite reducir los tiempos y costes de instalación de una infraestructura de recarga. Además, su reducido tamaño le permite operar en áreas de estacionamiento con ciertas limitaciones como aparcamientos subterráneos o evitar el problema de que una plaza para coches eléctricos esté siendo utilizada por un vehículo de combustión (o un eléctrico que no está recargando).

Volkswagen, que forma parte del consorcio IONITY, quiere instalar 36.000 puntos de recarga en los próximos cinco años; no obstante, no se ha pronunciado sobre la fecha de lanzamiento al mercado de su robot autónomo.

Sobre la firma
foto Diego Gutierrez
Diego Gutiérrez

Redactor y probador de Híbridos y Eléctricos, desde 2019 cubriendo la actualidad del sector de los vehículos eléctricos y la movilidad sostenible.

Temas