Hace unos días ya os hablamos sobre el crucero de lujo híbrido que dará cobijo a cientos de pasajeros y recorrerá las gélidas aguas del círculo polar ártico, este barco cuenta con un motor diésel y otro eléctrico con el que hacer recorridos en modos completamente cero emisiones. Pero no es el único con esta motorización que surca las aguas, pues en el puerto de Bergen han recibido a un nuevo trabajador que tiene mucho en común con este trasatlántico.
Su nombre es Alusafe 1500 MPV Hybrid y está firmado por la naviera Maritime Partner. Su función es la de dar apoyo en la mayoría de trabajos de puerto, así como llevar a cabo la supervisión del entorno en el que se mueve. En la zona de proa cuenta con una plataforma en forma de rampa en la que poder embarcar vehículos o facilitar las tareas de embarque de objetos pesados o voluminosos.
Mirando el apartado mecánico, que es el que realmente nos llama la atención, vemos que el navío está equipado con dos bloques diésel principales de 510 CV de potencia, pero de la mano de estos se encuentra también un completo sistema eléctrico que, junto a la batería de 110 kWh de capacidad de Corvus Energy, hacen que este barco pueda desplazarse en modo híbrido, reduciendo considerablemente el consumo diésel, así como en modo 100 % eléctrico, es decir cero emisiones y silencio absoluto.
En el momento en el que se desplaza en modo completamente eléctrico puede alcanzar una velocidad de 4-5 nudos (entre 7 y 9 kilómetros por hora) durante dos horas. No es una cifra escasa ni mucho menos, pues si lo comparamos proporcionalmente con el bloque diésel, con el que puede llegar a hacer un recorrido de 5 horas a 27 nudos (50 km/h). Como digo, no son malas cifras para mover un navío de generoso tamaño en modo 100 % eléctrico.
Alusafe 1500 MPV Hybrid.
El Alusafe 1500 MPV Hybrid ha sido entregado al puerto de Sydnes, en Bergen, Noruega. Allí realizará los trabajos necesarios y para ello se le ha equipado con un completo juego de herramientas de todo tipo: cabestrantes, grúas o un espacio de trabajo en la proa donde también podrá transportar vehículos. Con todo su equipamiento será capaz de afrontar todo tipo de trabajos que requiere un puerto moderno, como mantenimiento, transporte del personal, remolcaje o trabajos en operaciones de emergencia.
El cuerpo del navío está fabricado íntegramente en aluminio reciclable, por lo que su empeño y compromiso con el mantenimiento del medio ambiente es elevado. Actualmente, el puerto de Bergen se encuentra realizando un fuerte hincapié en hacerlo un espacio libre de emisiones. Naturalmente esta es una ardua tarea que llevará muchos años, pero surtir al puerto de navíos de trabajo con mecánica híbrida puede ser una buena manera de iniciar este camino.
El Alusafe 1500 LDV realizará la navegación a través del puerto interior o por los muelles en modo completamente eléctrico. Sus motores diésel estarán destinados al desplazamiento por los inmensos fiordos noruegos, lo que le dará la autonomía y velocidad necesaria, pues el puerto de Bergen también posee instalaciones por las costas del Bjørnafjorden, a más de 100 kilómetros del puerto principal.
En palabras de Arne Dybvik, Director de Ventas y Marketing de Maritime Partner, «varios de los modelos que tenemos en nuestra gama de barcos actual se han entregado con propulsión híbrida o están preparados para montar un sistema totalmente eléctrico. El concepto es cada vez mejor y está más probado cada día que pasa. Junto a materiales ecológicos, este es el camino del futuro».