Han sido muchos los avances en materia de energía eólica en los últimos años. Unos notables trabajos de ingeniería que a día de hoy son capaces de satisfacer de electricidad a una generosa cantidad de interesados, dotándolos de energía limpia. Para llevar a cabo dicha recolección energética existen parques eólicos en tierra, ubicados estratégicamente en zonas montañosas donde los vientos son altos, pero también existe un campo de estos generadores ubicados en las frías aguas del Mar del Norte, y para llevar a cabo su instalación, desde Van Oord han presentado un nuevo tipo de barco híbrido dedicado a cumplir con el montaje y mantenimiento de estos gigantes oceánicos.
Este tipo de energía es una de las que más visión de futuro proporcionan a largo plazo. Sus capacidades generativas evolucionan de manera sistemática. Esto es algo que desemboca directamente en unos generadores cada vez más grandes, algo que puede llegar a ocasionar más de un quebradero de cabeza, principalmente debido al transporte e instalación de estos enormes aparatos. Por ello el barco híbrido presentado por la firma holandesa posee unas medidas y unas capacidades de auténtico titán.
Todas sus cifras son colosales.
Este megabuque tiene la capacidad de posarse sobre el lecho marino a través de 4 enormes patas que se despliegan bajo él y que poseen una altura total de 126 metros cada una, pudiendo gracias a ellas elevarse sobre el nivel del mar para salvar así los vaivenes propios de las mareas y los vientos de estos mares tan activos, para así poder trabajar en profundidades de hasta 70 metros. Este navío cuenta con un total de 175 metros de eslora, un tamaño más que necesario para llevar a cabo el transporte e instalación de dichos generadores. Además de las mencionadas patas de apoyo, también cuenta sobre su cubierta con una gigantesca grúa con una potencia suficiente para levantar más de 3300 toneladas de peso.
Pero no se quedan ahí las novedades presentadas para este enorme barco de faena, pues ha sido equipado con un enorme paquete de baterías de 5.000 kWh de capacidad. Su mecánica principal funcionará con metanol, combustible que reduce notablemente las emisiones de CO2 hasta en un 78% con respecto a un buque de estas características movido por diésel. A todo esto se añade un sistema de control de emisiones con el que reduce las emisiones nocivas al mínimo.
Los tamaños de estos aparatos son realmente titánicos.
En muchas ocasiones nos damos de bruces con proyectos más que prometedores en todos los sectores, pero que al final no terminan culminándose y caen en el olvido. En el caso que hoy nos ocupa esto no sucederá, pues la fabricación del barco ya es efectiva y se está realizando en el astillero Yantai CIMC Raffles Shipyard, en China, en cuyo proyecto la compañía Van Oord ha invertido más de 1.000 millones de dólares para la realización de toda una flota de estos innovadores y sostenibles buques. Su puesta en funcionamiento se espera que tenga lugar el próximo año 2024.
Como he dicho, la energía eólica es una de las que presenta un futuro más esperanzador. En la Unión Europea se espera que cuente con una capacidad eólica marina de más de 300 GW para el año 2050, mientras que en el resto del mundo se espera que alcance los 2.000 GW. Actualmente se está desarrollando las turbinas con capacidad de generación de hasta 20 MW, las cuales poseen un diámetro de giro de más de 100 metros, y llegan a alcanzar casi los 300 metros de altitud total.