Del sector de la navegación eléctrica nacen varias ramificaciones con diferentes practicidades, pero con la misma finalidad: la eficiencia y la neutralidad carbónica. Uno de estos ramajes son los ferris eléctricos, un segmento que claramente está al alza en los últimos años, pues por su propia concepción aplican la finalidad eléctrica mejor que otros muchos modelos. Su función principal es la del transporte de personas u objetos, entre dos puertos relativamente cercanos. En el tiempo que transcurre entre la descarga del cargamento de un primer pasaje y el inicio del siguiente recorrido, pueden pasar horas, tiempo justo para que este pueda llegar a realizar una recarga de sus baterías por completo.
A esta misma lógica han llegado numerosos fabricantes de ferris eléctricos, algunos de los que ya os hemos hablado aquí con anterioridad. Hoy, sin embargo, nos hemos hecho eco de la presentación de un nuevo proyecto de ferry denominado CIT-E. Este navío cuenta con un diseño modular que es capaz de aumentar o disminuir la longitud del mismo, dependiendo de las necesidades propias del transporte que vaya a llevar a cabo.
Ha sido desarrollado por dos especialistas en el mundillo de lo naval como son Fassmer Shipyard, especialista en la construcción de embarcaciones, y por Torqueedo, proveedor internacional de sistemas de propulsión eléctricos para navíos. Ambas firmas han unido sus fuerzas para presentar este concepto de ferry modular eléctrico ultra eficiente. Gracias a su diseño modular, es capaz de doblar su longitud, pasando de los 12 a los 24 metros según convenga.
Sistema eléctrico del CIT-E.
Una vez adoptado el nivel de longitud más extenso, será capaz de albergar en su interior hasta 100 ocupantes que gozarán de amplios espacios acristalados, así como elevados sistemas de entretenimiento a bordo. Al gozar de un sistema modular, no sólo podrá contar con un casco extensible, sino que en su interior podrá personalizar el número de asientos, agregar espacios específicos para bicicletas, nuevos módulos de aire acondicionado para satisfacer las necesidades de más pasajeros, así como iluminación específica o quioscos de venta alimenticia y habitáculos habilitados como baños públicos.
Exteriormente presenta una estética de catamarán diseñado por Judel / Vrolijk & Co. Su estructura ha sido creada con materiales compuestos de cara a conseguir una mayor ligereza y una mayor eficiencia a la hora de mover toda su masa. En el apartado del sistema de propulsión, monta una mecánica Deep Blue, desarrollada por Torqueedo. Este sistema posee una arquitectura muy particular, ya que sus dos motores gemelos son orientables y poseen la capacidad de girar hasta 360 grados dependiendo del momento, cualidad que hace que el CIT-E sea fácilmente maniobrable hasta en los lugares con un manejo mucho más complejo. Cada uno de estos motores posee una potencia máxima de 130 kW, y están alimentados por una batería de iones de litio con una capacidad variable (según los módulos) de entre 80 kWh y 1 MWh.
Gracias a esta enorme capacidad energética, el CIT-E es capaz de operar durante 14 horas efectivas a una velocidad de hasta 25 kilómetros por hora. El plan es que la recarga del mismo se efectúe por la noche, cuando no opere, lo que supondría un ahorro de tiempo y dinero más que relevante, por lo que, una vez llegue a operar efectivamente, será uno de los ferris más sostenibles, económicos y prácticos del panorama actual.
Las firmas Fassmer y Torqueedo, creadoras del CIT-E, no han anunciado una fecha exacta de lanzamiento, pero sí han anunciado su intención de llevar a fabricación este ferry eléctrico, por lo que esperamos que en los próximos meses tengamos más noticias sobre este navío que particularmente ha supuesto toda una innovación dentro del sector del transporte naval.