Esta corporación tiene su origen en Malta el pasado año 2021. Durante su puesta de largo dio a conocer un catamarán eléctrico llamado ZEN50, del cual ya ha recibido su primer pedido oficial que irá a parar a Estados Unidos. Este navío cuenta con las últimas dotaciones tecnológicas. Actualmente está siendo construido en unas instalaciones ubicadas en Barcelona.
El primer barco eléctrico lanzado por la compañía se trata de un moderno catamarán eléctrico que cuenta con una serie de paneles solares instalados sobre toda la techumbre del navío. Adicionalmente, también cuenta con una vela que sirve de apoyo en momentos puntuales donde se pueda aprovechar la fuerza del viento, derivando así en una disminución del esfuerzo que deben hacer sus motores eléctricos para mover el barco.
Este barco eléctrico cuenta con una capacidad total para 12 pasajeros. Mecánicamente está movido a través de dos motores eléctricos sin escobillas con una potencia individual de 40 kW. Sendos bloques se encuentran alimentados por una batería con 160 kWh de capacidad total. El mencionado conjunto de paneles solares proporciona al navío una potencia de recarga de hasta 16 kW, lo que permite directamente que el ZEN50 sea capaz de alcanzar una velocidad de entre 4,5 y 5 nudos (entre 8,3 y 9,2 km/h) a través del uso exclusivo de la energía solar.
El mecanismo de su vela es completamente automático o, por el contrario, el encargado de capitanear la nave, podrá ajustarlo como mejor crea que responderá ante la climatología del momento. Esta característica lo convierte en el primer yate de recreo de producción en serie que hace uso de esta tecnología. Dicha ala posee la capacidad de plegarse y desplegase, según convenga, así como moverse en un radio de 180º para centralizar todo el potencial del viento que exista en ese momento.
El ZEN50 posee una eslora de 15 metros (50 pies, de ahí su nombre). Posee un enorme equipamiento de tecnología puntera, como su fabricación íntegramente en carbono, lo que hace que sea notablemente ligero; esto repercute de forma directa en una relación peso/potencia de 1:1, ya que el barco pesa un total de 16 toneladas y posee una potencia de recarga 16 kW mediante la energía solar. Esto hace que el buque pueda declararse como un navío totalmente autosuficiente.
Julien Mélot, el afamado arquitecto naval responsable del diseño de este catamarán eléctrico, hace mención explícita de su capacidad de ser un barco completamente “cero emisiones”, algo que en el resto de la competencia no es del todo así, ya que en la mayoría de casos, adicionalmente, portan una serie de generadores movidos por diésel, lo que los convierte en barcos híbridos, no eléctricos puramente.
Una vez este catamarán haya salido a mar abierto, dado que la velocidad máxima a través de su sistema de energía solar puede resultar escaso, el navío podrá desplegar su velamen trabajando así ambos sistemas de forma conjunta y generando una velocidad máxima de hasta 14 nudos (casi 26 km/h). Una vez actúen de forma paralela los tres sistemas mecánicos que integra el barco (velas, energía solar y batería) podrá rozar los 300 kilómetros de autonomía en un lapso de tiempo de 24 horas.
En cuanto a dotaciones referentes al confort interior, el ZEN50 cuenta con siete camarotes con camas de gran tamaño y baños particulares, tres estancias diferenciadas donde pasar el tiempo, y un salón principal. Todo ello bajo un completo mobiliario de primera calidad y lujo. Adicionalmente, el catamarán eléctrico cuenta con el equipamiento necesario para dar cobertura de internet a través del sistema Starlink de SpaceX. No obstante, el fabricante, por el momento, no ha dado detalle sobre su precio de mercado.
Una vez el navío dé por concluida su etapa de construcción, lo cual se espera que tenga lugar el año próximo, la corporación hará públicos sus resultados referentes al nivel de emisiones carbónicas que derivaron de la fase de ejecución del modelo, con vistas a reducirlo al mínimo y declararse como una empresa con huella de carbono neutra en 2030. Zen Yachts está culminando la puesta a punto de una sala de exposición ubicada en Marina Vela de Barcelona, allí dará a conocer sus productos a los potenciales clientes.