Berria, la firma española de bicicletas, acaba de lanzar la serie Mako 150 Hybrid HP 2022. Se trata de una bicicleta eléctrica con la que pretenden poner al alcance de más público prestaciones de bicicletas eléctricas de competición sin dejar de lado un aspecto cuidado y un esquema eléctrico competente, aunque sigue tratándose en todo caso de un coste pronunciado.
Tal y como comenta Berria, con este nuevo modelo quieren "trasladar su filosofía de bicicleta de altas prestaciones a todos los públicos, ya sean nuevos ciclistas, deportistas aficionados o usuarios avanzados". Son tres los modelos que componen la serie Mako 150 Hybrid HP 2022 de Berria; HP6, HP7 y HP8, y como es habitual, todos ellos tienen en común el esquema eléctrico compuesto por el motor eléctrico y la batería. La más asequible de todas, la Berria Mako 150 Hybrid HP6 pone el precio de partida de la gama en los 4.299 euros.
El autor del motor es el especialista Bafang, quien dota a la Mako 150 Hybrid HP 2022 de un propulsor central, modelo M-SERIES 500, con una potencia nominal de 250 W y 60 Nm de par motor, aunque la marca declara que llega a ofrecer picos de 500 W de potencia y 95 Nm.
El motor se alimenta de una batería cuya capacidad se sitúa en los 720 Wh y está compuesta por celdas de LG. Se trata de una cifra que en la media de lo que es habitual en este tipo de bicicletas eléctricas, y que debería aportar energía suficiente como para completar una jornada de rutas off-road a alto ritmo. Por si resultara insuficiente, Berria ofrece la opción de equipar a la Mako 150 Hybrid HP con un extensor de batería que suma 272 Wh más.
Articulada en torno al concepto de una bicicleta eléctrica de montaña con geometría de doble suspensión, uno de los componentes que más llamativos resultan es su resorte central. Ya en el modelo más asequible de la gama la Mako 150 Hybrid HP equipa un RockShox Deluxe Select R con 150 milímetros de recorrido, mientras que la horquilla, también de RockShox, es una 35 Gold RL de 143 milímetros de recorrido.
En las HP7 y HP8 la marca da un salto cualitativo con unas suspensiones DT SWISS idénticas para ambos modelos, con un amortiguador central R535 de 150 milímetros de recorrido y una horquilla delantera R535 One de 143 milímetros de recorrido. Además de las diferencias en cuanto a amortiguación, la HP8 da un salto con respecto a la HP7 equipando una transmisión fabricada en su totalidad por SRAM.
Una de las novedades de la versión 2022 de la Mako Hybrid HP 150 2022 es la inclusión del sistema Flip-Chip, habitual en modelos sustancialmente más caros. Mediante este sistema se cambia de forma sencilla la geometría de la bicicleta para modificar su comportamiento sobre la marcha. Con ello es posible que la bicicleta pueda pasar de una configuración Touring, ideal para mejorar el confort y la estabilidad en recorridos largos, a una configuración Sport, que enfatiza a la aceleración y la reactividad.