Rockrider es la firma de bicicletas de montaña de Decathlon, y como es habitual en toda su gama de productos, los modelos de la marca también destacan en la relación calidad/precio, algo que puede comprobarse al analizar lo que cuesta y ofrece la doble suspensión eléctrica con motor central más asequible que la marca acaba de lanzar en España.
Se denomina Rockrider E-EXPL 500 S y se puede entender como una versión asequible de la 520 S. La marca la define exactamente de la misma manera, como una e-MTB "diseñada para travesías todoterreno por caminos abruptos, con desnivel moderado (recorridos ondulados y media montaña)", pero lo cierto es que hay una significativa diferencia de precio entre ambos modelos.
La razón se debe a que hay un ligero recorte en cuanto a los principales componentes que dan identidad al modelo, lo que redunda en una personalidad más calmada de la E-EXPL 500 S. A grandes rasgos, la E-EXPL 500 S cuenta con un motor ligeramente menos capaz que la 520 S, así como también suspensión de menor recorrido y de distinto fabricante y un sistema de transmisión más modesto.
El equipo de frenos, por su parte, se mantiene. Sigue siendo el mismo: en ambos ejes, unos Tektro M276 con discos de 180 milómetros y pinzas de dos pistones ponen la potencia de frenado.
Ahondando un poco más en sus capacidades, la 500 S recurre a un motor Brose Drive C que entrega los mismos 250 W de potencia nominal pero que recorta su par motor hasta los 50 Nm. La batería es la misma. Tiene 500 Wh de capacidad y logra una autonomía de 64 kilómetros con una carga completa, ampliables en 44 kilómetros más a través de un extensor de autonomía opcional.
Para la suspensión, Decathlon ha optado por la conocida Suntour para la horquilla delantera, que es una XCM 130. El resorte central sigue siendo de X-Fusion, un X0 en este caso. El recorrido de ambos puntos es de 130 milímetros.
La Rockrider E-EXPL 500 S está disponible en un único color, el tono plata de las imágenes que la tienda denomina Gris Ratón y tiene un precio de 2.509,99 euros, que son 600 menos que su hermana mayor, la 520 S. Se trata de un precio muy agresivo que no sólo pone en una complicada tesitura al que duda entre ambos modelos, sino también a los que consideran bicicletas eléctricas de montaña rígidas de primeras marcas.
Hay realmente pocas opciones en el mercado que aúnen un motor central y una doble suspensión a un coste contenido. Uno de estos modelos es la Accolmile Cola Bear, un modelo que está disponible en Amazon por un precio muy inferior al de la Rockrider E-EXPL 500 S, aunque a decir verdad, los componentes de la francesa son muy superiores.