La movilidad sostenible, con el paso del tiempo, está llegando a un volumen de mercado superior. Cada vez son más los segmentos que están incorporando alternativas basadas en baterías eléctricas, pero lo cierto es que no se esperaba una adaptación tan rápida. La mejor prueba de ello nos la muestra la excavadora Bulldozer SD17E-X. Se trata de un vehículo industrial que posee un conjunto de baterías eléctricas equiparable al que disfrutan más de 2 unidades del Tesla Model S.
Esta excavadora se apunta, por tanto, a la movilidad sostenible en su concepción más extrema. ¿Están los vehículos de esta clase adaptándose a las exigencias que este mercado requiere? A modo de aperitivo, podemos adelantar que dispone de un conjunto de baterías con capacidad de 240 kWh. Gracias al mismo, puede desarrollar su labor en obras y canteras. Veamos cuáles son algunas de las características más interesantes que tiene este modelo en particular.
Bulldozer SD17E-X, así se ve una de las primeras excavadoras eléctricas del mundo
La excavadora es completamente funcional, ya que su motor eléctrico dispone de una potencia de 145 kW. Ha sido completamente diseñada para efectuar un gran trabajo en el ámbito industrial. De hecho, sus prestaciones no son particularmente interesantes, ya que su velocidad máxima está limitada a tan solo 10 km/h.
Esta curiosa excavadora posee un peso total de 18.750 kg, el cual está justificado debido al increíble conjunto de baterías que posee y, por supuesto, la dotación de accesorios que posee. Sus medidas completas son 5,350 × 3,388 × 3,100 m, convirtiéndose así es una alternativa muy interesante por su diseño compacto.
Una de sus principales señas de identidad está relacionada, directamente, con el sonido que emite. La mecánica únicamente produce 76 dB, un dato que choca directamente con cualquiera de las opciones presentes con mecánica de combustión interna. La Bulldozer SD17E-X ofrece un gran desempeño, pero sigue contando con un precio desorbitado frente a su competencia. Cada una de las unidades está disponible a un precio de 95.000 dólares, pudiéndose beneficiar de un descuento unitario de 5.000 dólares si el pedido es igual o superior a 3 unidades.
En el precio no están incluidos los correspondientes impuestos que habría que añadir a la importación. Aun así, se trata de un ejemplo interesante para comprender lo rápido que está cambiando la industria. La electrificación es un fenómeno que no se ha quedado en el mercado de la automoción, sino que opciones de nicho ya están apostando por soluciones alternativas.