Si hay dudas sobre la longevidad de las baterías y cómo afecta el paso del tiempo (y de los kilómetros) a sus prestaciones, Scania se ha propuesto despejarlas todas y tranquilizar a propios y extraños. La compañía acaba de presentar una batería con una vida útil excepcional que promete durar 1,5 millones de kilómetros en sus camiones eléctricos.
La degradación de las baterías no es un misterio ni una falsa leyenda; es algo que ocurre debido a las reacciones químicas que ocurren en el interior de la pila cada vez que se carga y se descarga. La clave está en mantener esa degradación lo más baja posible y dentro de unos límites prudentes. Hay una serie de pautas y consejos de uso que sirven para alargar la vida de las baterías, como, por ejemplo, no abusar de las recargas rápidas.
En el sector del transporte profesional, las preocupaciones pueden ser mayores si cabe. Los camiones (sean eléctricos o no) se pasan su vida en la carretera, al contrario que los turismos particulares, que están la mayor parte del tiempo aparcados. Aportar garantías de un buen rendimiento de las baterías a largo plazo es crucial para los fabricantes, de cara a generar confianza en los clientes. Y en ese sentido apunta Scania.
Scania y Northvolt han presentado una nueva celda de iones de litio, desarrollada conjuntamente, pensada específicamente para vehículos eléctricos pesados. En las pruebas de desarrollo y validación, la celda ha demostrado una vida útil excepcional, hasta el punto de que anuncian una vida útil para la batería de 1,5 millones de kilómetros, el equivalente a toda la vida útil del camión.
Se trata de una celda prismática, con 157 Ah de capacidad unitaria y una tensión nominal de 3,6 V. Scania y Northvolt no han comunicado la química de las celdas ni tampoco la degradación que han experimentado durante la fase de pruebas.
La batería cuenta con otra ventaja añadida muy importante: tiene una huella de carbono muy baja en comparación con otras baterías equivalentes. Según la compañía sueca, es aproximadamente un tercio de la huella de una celda de referencia de la industria (celda IVL 2019 de iones de litio NMC 811). Esto es gracias a que las baterías se fabrican con electricidad libre de combustibles fósiles.
“Cuando comenzó el desarrollo de la celda de la batería, apuntamos a un alto rendimiento, bajos costes operativos y una larga vida útil. Pusimos el requisito de que la celda tuviera una vida útil de 1,5 millones de kilómetros para un vehículo Scania de transporte pesado. Las pruebas muestran que este requisito no solo puede cumplirse, sino también superarse”, dice Christian Levin, CEO de Scania.
La celda ya se está produciendo en la gigafábrica de Northvolt Ett en el norte de Suecia. Toda la electricidad que necesita la planta se genera a partir de energía hidroeléctrica y eólica, sin dependencia de los combustibles fósiles, lo que permite reducir sus emisiones de carbono. Por otro lado, a finales de este año, Scania inaugurará una nueva planta de baterías en Södertälje, Suecia, donde las celdas se ensamblarán en paquetes de baterías para el inicio de la producción de camiones eléctricos de gran tonelaje.