Hace unos años, el concepto de Gigafactoría nos era completamente extraño, pero hoy es uno más de los palabros derivados de la irrupción de Tesla en el mercado eléctrico mundial. La compañía de Elon Musk reparte por cuatro continentes grandes fábricas donde ensamblar sus preciados coches eléctricos. México será el siguiente país en acoger una de estas gigafactorías, aunque habían surgido numerosos problemas que habían retrasado los plazos iniciales. Ahora, todo parece estar resuelto y, finalmente, la fábrica de Nuevo León ya tiene el visto bueno para comenzar las obras de construcción.
A principios de año, se rumoreó sobre las posibles nuevas ubicaciones para una de las famosas gigafactorías de Tesla. Muchos eran los lugares que parecían ideales, pero, finalmente, México se llevó el gato al agua. La ciudad de Monterrey, al norte del país, en el estado de Nuevo León, se verá sacudida por la llegada de una de las fábricas de coches más importantes del mundo. Apenas a 600 kilómetros de su sede central de Austin, Texas. Tesla tiene ambiciosos planes para ella, aunque no está exenta de dificultades.
Ya desde el principio, los expertos anticiparon numerosos retos para la construcción. La zona es especialmente seca y la infraestructura de canalización de agua es, cuanto menos, deficiente. A escasos 100 kilómetros de la localización exacta de la fábrica se encuentra la presa El Cuchillo, encargada de abastecer a una gran ciudad con más de un millón de habitantes. Tesla podrá derivar agua del embalse, pero tendrá que canalizarla hasta la fábrica y, posteriormente, reciclarla y reaprovecharla de alguna forma que todavía no ha quedado muy especificada. Sea como sea, las autoridades del estado han dado el visto bueno al procedimiento.
Las obras comenzarán próximamente y se dilatarán al menos un año y medio. Según diversas fuentes, los mexicanos empezarán a producir los primeros vehículos a finales del año que viene o principios de 2025, si es que todo sale correctamente.
Todavía no se ha confirmado cuál será el primer modelo en fabricarse en la planta, pero desde un principio siempre se ha garantizado la producción del esperado Tesla Model 2. El coche eléctrico más barato de la casa será capaz de revolucionar la industria, una vez más, gracias a un proceso de fabricación absolutamente innovador, pero no exento de riesgos.
En otro orden de noticias, recientemente hemos podido saber que la segunda Gigafactoría europea finalmente no se construirá en España. En un primer momento, los rumores apuntaron a Valencia como el lugar seleccionado por Tesla, pero finalmente la compañía norteamericana ha descartado el proyecto ante unas negociaciones que no han transcurrido como se esperaban. Todas las miradas apuntan ahora a Francia, aunque no faltan los que critican los coqueteos del presidente de la República, Emmanuelle Macron, hacia el propio Musk.