Hablar del Audi A3 es hablar del más exitoso de los compactos premium que habitan en Europa. Toda una institución en su categoría y en el mercado en general. Fue el primer modelo de categoría premium en lanzarse al mercado. Posteriormente sus mayores rivales de BMW y Mercedes copiaron su estrategia robándole cierto protagonismo. A pesar de ello, el A3 sigue siendo hoy toda una referencia incluyendo su interesante versión híbrida enchufable reconocida por la denominación Audi A3 TFSIe.
Hay que retroceder hasta 1996 para datar los orígenes del A3. Sin haber un modelo previo sobre el que apoyarse, Audi decidió crear un modelo de acceso a la gama, hasta entonces dicha posición estaba ocupada por el Audi A4. Hoy ya son cuatro las generaciones que han pisado el asfalto. La última de ellas se presentó en 2020, aunque posteriormente ha sido actualizada a mediados de 2024.
El A3 no sólo fue el primer compacto premium del mercado, también fue el primero de su categoría en apostar por las versiones híbridas enchufables. Conocido originalmente como A3 e-tron, fue el primer modelo de la historia de Audi en ofrecer una mecánica híbrida enchufable en 2014. Hoy su herencia sigue vigente en la cuarta generación, aunque ya no emplea dicha denominación, pues Audi la reserva exclusivamente para las unidades 100% eléctricas como el Audi Q6 e-tron.
Ficha técnica
Tipo de vehículo | Compacto |
Dimensiones | 4.352 x 1.816 x 1.415 mm |
Peso | 1.675 - 1.685 Kg |
Tipo de batería | Iones de litio |
Tamaño de la batería | 19,7 kWh (netos) |
Autonomía eléctrica | 127 - 142 Km |
Potencia/Par | 204 - 272 CV / 350 - 400 Nm |
Consumo WLTP | 0,3 - 0,4 l/100 Km |
Distintivo ambiental | CERO |
Emisiones CO2 | 6 - 8 gr CO2/Km |
Aceleración | 6,3 - 7,4 seg |
Volumen de maletero | 280 litros |
Ayudas a la conducción | Luces de cruce automáticas Control de crucero adaptativo Asistente de cambio de carril Cámara trasera de aparcamiento Sensores de ángulo muerto |
Infoentretenimiento | Instrumentación digital (10,1 pulgadas) Sistema multimedia (12,3 pulgadas) |
Precio | Desde 46.230 euros |
Precio del Audi A3 PHEV (Versión 2024)
El A3 nunca ha sido un coche especialmente barato. Su carácter premium le obliga a elevar las tarifas de venta al público. A pesar de ello, hay que reconocer que tiene un precio equilibrado si lo comparamos con sus modelos similares. Como ya es habitual en la marca de los cuatro aros, la gama está dividida en varios niveles o acabados diferentes que permiten a los clientes flexibilizar el equipamiento y el precio final. De menor a mayor dotación de serie encontramos: Advance, S line, Competition y Genuine.
Las principales diferencias entre los acabados radican en el equipamiento, hay que también se pueden apreciar discrepancias en apartados como el diseño y los materiales. El precio de salida del Audi A3 PHEV para el mercado español es de 46.230 euros, sin ofertas o planes de ayuda gubernamentales para la compra de vehículos electrificados. Esa cantidad se asocia con un modelo con el acabado Advance. El más caro de todos, el A3 TFSIe Genuine Edition, que incluye un equipamiento especial, arranca sus tarifas en los 51.960 euros, sin descuentos o ayudas.
Mecánica y consumos
Como ya es costumbre en la casa alemana, Audi no sólo ofrece varios niveles de equipamiento, también ofrece varias opciones mecánicas. El modelo de acceso a la familia híbrida enchufable viene reconocido por la denominación A3 40 TFSIe. Consta de un motor de gasolina de 1.5 litros que se une a un motor eléctrico delantero. Juntos desarrollan un rendimiento máximo de 204 caballos de potencia y 350 Nm de par motor. Disfruta de una batería de iones de litio con 19,7 kWh de capacidad que le permite ofrecer una autonomía eléctrica de 142 kilómetros para un consumo medio combinado de 0,3 litros por cada 100 kilómetros recorridos.
Por si esta unidad no fuese lo suficientemente interesante, Audi ofrece a los clientes una opción más potente que igualmente disfruta de la etiqueta CERO de la DGT, el A3 45 TFSIe. Consta del mismo motor de 1.5 litros cuya potencia unitaria asciende. También la del motor eléctrico asociado. De forma combinada ofrecen un rendimiento máximo de 272 caballos de potencia y 400 Nm de par motor. La batería, sin embargo, tiene la misma capacidad neta, 19,7 kWh, pero en este caso ofrece una autonomía 100% eléctrica menor, 127 kilómetros para un consumo medio combinado de 0,4 litros por cada 100 kilómetros recorridos.
Medidas del Audi A3 PHEV (Versión 2024)
Hasta la explosión comercial de los SUV, disponibles ahora en todos los formatos, tamaños, marcas y colores, los compactos siempre han sido la opción de compra preferida por los clientes europeos. Una categoría dominada por el Volkswagen Golf, un primo hermano de este Audi A3, aunque no considerado como un rival directo. Los enemigos naturales del A3 son el BMW Serie 1 y el Mercedes Clase A. Ambos similares en cuanto a tamaño, acabados, mecánicas y precios.
A pesar de las nuevas generaciones y los saltos de tamaño entre ellas, el A3 sigue estando perfectamente ubicado en el segmento de los compactos europeos. Exteriormente alcanza los 4,35 metros de largo, 1,81 metros de ancho (sin retrovisores) y 1,41 metros de alto. A esas buenas proporciones hay que sumar una distancia entre ejes de 2,63 metros y un peso en vacío de 1.675 kilogramos. Audi ofrece una segunda carrocería, denominada Sedan que no integra la mecánica híbrida enchufable. Es ligeramente más grande, creciendo hasta los 4,5 metros de largo.
Interior
La condición de marca premium no sólo se asocia al precio y las mecánicas, también a los acabados. De puertas para dentro el A3 se reconoce como uno de los compactos mejor rematados del mercado, junto con el Serie 1 de BMW. La presentación también es buena y me complace decir que Audi ha mantenido muchos elementos clásicos que permiten no tener que gestionarlo todo a través de las pantallas táctiles.
La sensación de calidad percibida es buena, al igual que la ergonomía. En la parte delantera contamos con dos pantallas. La instrumentación, con 10,1 pulgadas de tamaño y el sistema multimedia central con un panel de hasta 12,3 pulgadas. En la parte inferior se instala un módulo separado para la climatización que permite reglar la temperatura del habitáculo de forma sencilla e intuitiva. Las opciones de personalización son muy generosas, estando disponibles varios colores para la tapicería y diferentes tipos de molduras decorativas.
En lo que a habitabilidad se refiere, los pasajeros delanteros disfrutan de plazas cómodas y holgadas. En la segunda fila el espacio es algo más reducido, pero aún así ocupantes de hasta 1,85 metros de estatura pueden ir con cierta comodidad. Lo ideal será no sobrepasar los cuatro pasajeros, pues el asiento central es bastante más incómodo. La presencia de un destacado túnel de transmisión obliga a viajar con las piernas abiertas, restando espacio y comodidad a los ocupantes laterales.
Maletero
Si bien el Audi A3 PHEV tiene muchas ventajas, como rendimiento, eficiencia y distintivo ambiental, también presenta ciertas desventajas asociadas a esa electrificación, como la capacidad de carga. Un A3 con motor térmico ofrece un volumen mínimo de maletero de 380 litros, 425 litros para la carrocería Sedán. En cambio, un A3 TFSie debe conformarse con un cubicaje mínimo de 280 litros dado que el doble fondo del maletero queda ocupado por parte del sistema eléctrico del vehículo. La capacidad mínima se puede expandir si se abate por completo la segunda fila de asientos en una proporción 60:40, llegando a un volumen máximo de 1.100 litros.
Opiniones
Durante casi 30 años el A3 ha sido una referencia entre los compactos europeos y lo ha sido por méritos propios. Se ha hecho famoso por su rendimiento y durabilidad. También por su equipamiento, confort de marcha y buena calidad. La versión híbrida enchufable recoge el testigo de todas esas buenas aptitudes y suma la etiqueta CERO y un bajo coste de uso en ciudad. El sacrificio que hay que realizar llega desde el punto de vista económico, es un coche caro y desde la habitabilidad. El menor espacio de carga reduce su atractivo y no está disponible en carrocería Sedán.