En los últimos tiempos, Audi ha ido anunciando una serie de modelos conceptuales en los que se basarán muchos de sus apéndices futuros: diseño, tecnología y mecánica. Hasta ahora, han dado a conocer el Audi Skysphere, un modelo deportivo descapotable eléctrico; el Audi Urbansphere, un SUV eléctrico, y, por último, el Audi Grandsphere Concept, una berlina coupé eléctrica. Ahora, la marca alemana ha puesto fecha de presentación para un nuevo integrante de la familia Sphere Concept, el llamado Activesphere.
El Audi Activesphere Concept fue anunciado internacionalmente el pasado mes de agosto. La marca quiso aprovechar la celebración del evento Monterey Car Week para lanzar la noticia, aunque sin proporcionar una fecha concreta de presentación. Ahora han desvelado este misterio y el nuevo modelo conceptual será presentado públicamente el próximo día 26 de enero de 2023. La fecha escogida no es casual, ya que coincide con el epicentro del llamado Celebration of Progress, un evento que la firma realiza anualmente y en el que presentan buena parte de sus avances tecnológicos o proyectos futuros.
En los teasers ya publicados sobre este futuro modelo se intuyen unas líneas de crossover coupé con un planteamiento muy específico. Audi afirma que el vehículo será "el compañero perfecto para ambiciosas aventuras al aire libre, ya que tiene una gran variabilidad y se podrá adaptar a todo tipo de entornos y situaciones".

Según las confirmaciones oficiales, el Audi Activesphere Concept tendrá unas altas capacidades todoterreno, pero también podrá adaptarse para una conducción urbana e incluso deportiva. Muchos ya han vinculado el particular segmento de este futuro modelo con el que han estrenado otros coches del Grupo Volkswagen, como el Lamborghini Huracán Sterrato o el Porsche 911 Dakar. Todos ellos tienen en común que son modelos deportivos, pero con elevadas capacidades off-road.
Aunque este aún no ha sido desvelado en detalle, muchos ya apuntan a que podría ser el sustituto espiritual del hasta ahora conocido Audi TT, que está a punto de culminar su vida comercial. En el caso de que este sea el objetivo real de Audi, supondría un completo cambio de paradigma para el pequeño coupé, tomando ahora unas líneas de SUV o crossover eléctrico.
En la nueva imagen publicada (la que encabeza este artículo), se aprecian pocos detalles del coche. Además de los ya clásicos logos retroiluminados, cuenta con un techo acristalado y un particular portaesquís. También son distinguibles unos abultados pasos de rueda junto a unas líneas de diseño suavizadas.
Audi ha confirmado que uno de los pilares en los que se basará este vehículo será la experiencia única en la tecnología de la comunicación, que "va más allá del propio automóvil", señalan desde la marca. Por el momento no se sabe a qué se refiere Audi con esto.
Los modelos Sphere buscan ilustrar el cómo será la movilidad premium en los próximos años y cómo la electrificación podrá hacer frente a la totalidad de aspectos fundamentales en cualquier conducción, ya sea lúdica o práctica.