El Grupo Renault está en pleno desarrollo y ampliación de su gama de coches eléctricos. Esto incluye, además de la propia marca madre, a su firma de modelos más deportivos y prestacionales: Alpine. En un giro completo de esta firma, ya encaran la recta final en el desarrollo de su primer modelo eléctrico de nueva generación, el por ahora denominado como Alpine A290, la versión más radical del próximo Renault 5.
Por el momento, no son muchos los detalles oficiales que se conocen de esta versión picante del utilitario eléctrico. Sin embargo, desde el medio Caradisiac han podido hacer una visita a la sede central de Alpine, donde les han proporcionado nuevos detalles del futuro A290 de producción.
Un deportivo para el día a día
Según han podido saber desde el mencionado medio, el futuro Alpine A290 contará con la misma plataforma CMF-B EV que compartirá con el Renault 5 (algo que ya se sabía). También han sido desveladas sus cotas: 3,99 metros de longitud, 1,82 metros de anchura y 1,52 metros de altura. La distancia entre ejes estará situada en 2,53 metros. Como bien sabemos, aunque será muy próximo al modelo en el que se inspira, contará con un tamaño generalizado más corpulento y musculoso.
Asimismo, también se ha podido conocer que Alpine está trabajando con Michelin para diseñar dos tipos de neumáticos específicos para este modelo eléctrico para garantizar las prestaciones y capacidades del coche. Pero las confirmaciones no concluyen aquí. El Alpine A290 de producción incluirá unas suspensiones hidráulicas de dureza variable, con las que poder reafirmar su comportamiento dinámico en carretera, pero sin comprometer el confort a bordo en momentos concretos.
Por otro lado, los ingenieros de Alpine afirmaron al Caradisiac que este coche contará con el Alpine A110 como referencia en cuanto a especificaciones y características. Del Renault 5 heredará el eje trasero multibrazo, algo que ayudará para enviar potencia a un eje direccional. No obstante, a pesar de todas estas características, aseguran que este no será un vehículo enfocado para un uso en circuito, sino para una deportividad y carácter diario. Es más que probable que más adelante lancen una versión vitaminada con la vista puesta en los trackdays.
En cuanto al equipo de frenos, optará por los mismos discos delanteros con pinzas de cuatro pistones que ya utiliza el Alpine A110. Por ahora, se desconoce cuál será la elección para el eje trasero. Todo ello para conseguir parar a un coche eléctrico que apunta a un peso inferior a los 1.500 kilos.
En términos puramente mecánicos, el Alpine A290 hará uso del mismo esquema que el Renault Megane E-Tech: es decir, un motor eléctrico con un margen de potencia de 220 CV y una batería de alrededor de 50 kWh de capacidad. Esto debería dotar al modelo deportivo de una autonomía eléctrica en torno a los 400 kilómetros.
El Alpine A290 apuntará a rivales como el Lancia Ypsilon HF que llegará en 2025, el MINI Cooper SE o el Volkswagen ID.2 GTI que hará acto de aparición alrededor del año 2026. La presentación del modelo francés está programada para finales del 2024 con la vista puesta en una comercialización unos meses más tarde.