El grupo automovilístico BMW sabe de la importancia de ponerse al día en cuanto baterías para coches eléctricos se refiere, y uno de sus últimos pasos ha sido firmar una importante alianza para mejorar y optimizar los procesos de fabricación de los paquetes de celdas.
La colaboración se ha realizado entre el Centro de Competencia de Celdas de Batería del BMW Group y el Centro Regional de Excelencia en Tecnología Robótica de la Universidad de Zagreb.
Una colaboración a futuro
El objetivo a completar tiene que ver con la aplicación de la Inteligencia Artificial en el proceso de construcción de paquetes de baterías con el mejor rendimiento, rentabilidad y calidad que sea posible, algo a lo que los últimos avances en la IA hacen y seguirán haciendo posible. Y también será importante poder fabricarlos a un menor coste, sin perjuicio de lo anteriormente citado.
Además, la asociación con la Universidad de Zagreb también acercará a BMW a encontrar nuevos talentos y a dar a los estudiantes verdaderas oportunidades laborales en las que desarrollarse y crecer.
Los universitarios se centrarán en recopilar los datos de producción de las baterías del fabricante de automóviles, para dar lugar a modelos basados en Inteligencia Artificial, que busquen patrones que permitan ir mejorando poco a poco la consecución de los paquetes en todos los sentidos.
Actualmente, el Centro de Competencia de Celdas de Batería que BMW tiene en Múnich se encarga de producir paquetes en volúmenes bajos, que sirven de prueba para dar lugar a las baterías de alto voltaje futuras, que se acaben incorporando en los próximos modelos del fabricante. A estas instalaciones, suman la del Centro de Competencia de Fabricación Células que la compañía alemana tiene en Parsdorf. A estas instalaciones, suman las del Centro de Competencia de Fabricación Células que la compañía alemana tiene en Parsdorf.
Ventajas para ambas partes
Moritz Poremba, director de Desarrollo de Tecnología de Reciclaje de Celdas de Batería en el Grupo BMW ha querido resaltar que "a través de este proyecto conjunto, inspiramos a los estudiantes a trabajar en el Grupo BMW y en el trabajo innovador en nuestros centros de competencia en celdas de batería".