Hace unos días, BMW anunciaba que las primeras muestras de celdas de batería destinadas a la próxima generación Neue Klasse ya habían salido de la línea de producción en Parsdorf. Estas celdas serán utilizadas en los futuros modelos de vehículos eléctricos de la compañía a partir del año 2025.
Su principal novedad radica en el diseño de las celdas de la batería. Las muestras fabricadas tienen forma cilíndrica con el formato 4695, lo que implica un diámetro de 46 milímetros y una altura de 95 milímetros, coincidiendo en diámetro con las nuevas celdas 4680 de Tesla y siendo ligeramente más altas. BMW también las fabricará con una altura de 120 mm.
BMW presume de celdas ante Tesla
"Tesla necesita cerrar la brecha con nosotros. De hecho, no tenemos una brecha con Tesla". Estas han sido las declaraciones de Milan Nedeljkovic, jefe de Producción de BMW Group, a una pregunta formulada por Automotive News Europe que le planteaba la estrategia de la compañía para reducir su diferencia con los competidores, entre los que se incluye Tesla, posiblemente el nombre más destacado cuando se habla de tecnología. Estas declaraciones reflejan la confianza del fabricante alemán en sus nuevas celdas de batería.
Para poner esta competencia en contexto, durante el tercer trimestre, el Grupo BMW, que engloba las marcas BMW y MINI, vendió menos de 100.000 vehículos eléctricos, mientras que Tesla entregó 435.000. A pesar de esta gran diferencia, ambos fabricantes experimentaron un crecimiento significativo en los últimos tres meses: BMW Group casi un 80%, en comparación con el mismo período del año anterior, y Tesla un 27%.
Frente a la generación anterior y gracias a una mayor densidad energética, las celdas cilíndricas de sexta generación de BMW tienen potencial para reducir su coste de fabricación a la mitad, ofreciendo hasta un 30% más de autonomía para una batería similar. Puede llegar aproximadamente 800 km con una carga completa. Además, la carga rápida en corriente continua podría alcanzar los 270 kW.
Desarrollar la mejor receta para la producción a gran escala
"Lo que tenemos aquí es un diseño de batería que se adapta a nuestros productos y a nuestra idea de cómo se logra el rendimiento de conducción en nuestros automóviles", añadió Nedeljkovic. Las nuevas celdas de BMW aún no están listas para la producción a gran escala. Actualmente, las unidades de muestra se están fabricando internamente en las instalaciones de la compañía.
Con esta estrategia de desarrollo, su objetivo es evitar la "alta volatilidad" asociada con la producción de celdas de batería a gran escala. BMW se está concentrando en perfeccionar las celdas en sus propias instalaciones antes de transferir la receta y el proceso de fabricación a sus proveedores. CATL y Eve Energy, comenzarán a fabricarlas en Europa, China y América del Norte y a entregarlas en las seis fábricas de BMW en todo el mundo a partir de 2025, para que formen parte de la próxima generación de vehículos eléctricos basados en la arquitectura Neue Klasse.
Además de la configuración clásica, a base de iones de litio, BMW está explorando otras formulaciones químicas para las celdas de la Generación 6, lo que podría implicar una reducción adicional de costes. "Si deseas cocinar algo realmente delicioso, necesitas una buena receta, y esa receta determina el sabor. Desarrollamos la receta, es decir, la química y la física de una celda. Modificamos el contenido y evaluamos cómo cada componente de la celda influirá en el rendimiento", termina diciendo Nedeljkovic.