BYD Tang (2024): Precio, medidas, motor, interior y maletero

La gama superior de BYD se completa con el Tang, el SUV más grande de la casa en Europa. Un todocamino que apuesta por la versatilidad y por el confort de marcha en toda circunstancia.

BYD ha creado un estilo muy elegante con numerosos elementos cromados.
BYD ha creado un estilo muy elegante con numerosos elementos cromados.
29/08/2024 09:30
Actualizado a 29/08/2024 09:30

No hay duda que los SUV centran toda la atención de la industria. Los todocamino se han apoderado de los segmentos tradicionales hasta casi provocar la desaparición de algunos de ellos. Si a esto le sumamos la nueva era de la movilidad eléctrica resulta lógico que los fabricantes apuesten por el formato combinado SUV-eléctrico. Todas las marcas lanzan sus propuestas incluidas las chinas. El BYD Tang es una de las propuestas más interesantes que podemos encontrar.

La compañía con sede en Shenzhen se ha propuesto liderar el mercado eléctrico mundial, tratando de superar a Tesla en su propio terreno. Actualmente ya es el mayor fabricante de vehículos enchufables del mundo (PHEV + EV). Su estrategia comercial no se centra exclusivamente en China. A finales de 2023 desembarca en Europa con una propuesta inicial formada por los modelos Atto 3, un SUV compacto, el Han, una berlina de representación, y el Tang, el SUV más grande hasta la fecha. 

Eso quiere decir que el BYD Tang se sitúa como el todocamino de referencia en la marca. Su lanzamiento comercial se inicia en la primavera de 2023, aunque se trata de un coche lanzado previamente en China. Se basa en la polivalente plataforma 3.0 de la marca, la misma que emplean otros modelos de la misma como el BYD Seal o el BYD Dolphin. Se caracteriza por poder integrar sistemas 100% eléctricos o formatos híbridos enchufables.

Ficha técnica

Tipo de vehículo SUV
Dimensiones 4.870 x 1.950 x 1.725 mm
Peso 2.489 Kg
Tipo de batería Litio ferrofosfato (LFP)
Tamaño de la batería 86,4 kWh (bruto)
Autonomía 400 km
Potencia / Par 517 CV / 680 Nm
Consumo WLTP 23,8 kWh/100 Km
Distintivo ambiental CERO
Emisiones CO2 0 gr CO2/Km
Aceleración 4,6 seg
Volumen de maletero 440 litros
Ayudas a la conducción

Alerta de salida de carril

Control de crucero adaptativo

Cámaras de aparcamiento

Sensores de aparcamiento

Radar de proximidad

Infoentretenimiento

Instrumentación digital (12,3 pulgadas)

Sistema multimedia (15,6 pulgadas)

Precio 69.990 euros

Precios del BYD Tang

Dado que el Tang se fabrica en China, al igual que el resto de productos de la marca, BYD restringe mucho las opciones de compra. La gama está compuesta unicamente por una sóla versión, denominada oficialmente como BYD Tang Flagship con un precio estandar de 69.990 euros, sin ofertas, promociones o planes de ayuda gubernamentales. A pesar de que no hay más opciones la parte positiva llega a la hora de contar con todo el equipamiento posible desde el principio. Destacan elementos como los faros Full LED, acceso y arranque sin llave, dos pantallas, conectividad para dispositivos móviles, tapicería de cuero, asientos delanteros con regulación eléctrica y un completo paquete de seguridad y asistencia a la conducción.

Motores y consumos

BYD Tang 2024 Trasera
Elevados síntomas de calidad de rodadura. El Tang es muy cómodo para viajar.

La exclusividad de acabados también se traslada a la parte mecánica. A diferencia de modelos similares, el Tang sólo está disponible con una sola configuración motriz, la más potente de todas las posibles en el modelo. Cuenta con dos motores eléctricos generan un rendimiento máximo de 517 caballos y 680 Nm de par motor. La fuerza se reparte entre los dos ejes mediante un esquema de tracción total. Acelera de 0 a 100 km/h en 4,6 segundos y su velocidad punta es de 180 km/h (electrónicamente limitada).

La energía que alimenta el sistema proviene de una batería de litio ferrofosfato fabricada por BYD a través de su filial de baterías, FinDreams. Cuenta con 86,4 kWh de capacidad bruta con una potencia de carga de 120 kW en corriente continua y 11 kW en corriente alterna. En condiciones ideales es capaz de recuperar del 0 al 80% de la carga en 48 minutos. El consumo medio homologado se sitúa en los 23,8 kWh, un dato elevado, con una autonomía total de 400 kilómetros en ciclo WLTP

Medidas del BYD Tang

BYD Tang 2024 Lateral
Por su tamaño, el Tang no es especialmente práctico para la ciudad, pero sí cuando salimos de ella.

Aunque el Han es más grande que el Tang, este último se establece como el SUV más grande de la familia. Por sus medidas se adentra cómodamente en el segmento D-SUV. Entre sus rivales figuran modelos de la talla del Tesla Model Y, el Polestar 3, el Mercedes EQE SUV o el Audi Q8 e-tron, entre otros. Similares en tamaño aunque con un precio muy superior. El formato le impide desenvolverse bien en ciudad, siendo especialmente práctico en carreteras abiertas.

Exteriormente el BYD Tang alcanza los 4,870 metros de largo, 1,950 metros de largo (sin retrovisores) y los 1,725 metros de alto. A esas generosas medidas hay que sumar una distancia entre ejes de 2,82 metros. Una batalla que se traduce en un generoso espacio interior para un máximo de siete pasajeros repartidos en tres filas de asientos. Por último y no menos importante destacar un peso en orden de marcha de 2.489 kilogramos. Un dato elevado que afecta principalmente al alcance homologado.

Interior

BYD Tang 2024 Interior
Al igual que el Han, la berlina, el Tang ofrece muy buenos acabados interiores.

Si bien BYD ya trató de integrarse en el mercado europeo hace unos años, sus primeros productos no destacaron por la calidad de acabados. Los chinos han mejorado mucho la producción y hoy son capaces de igualar los términos de cualquier marca generalista del mercado europeo. El Tang ofrece una agradable presentación interior, tanto en materiales como ajustes. La calidad se corresponde con la media de su segmento. Superficies blandas y buenos remates que incrementan la sensación de confort.

Con un diseño muy europeizado, el salpicadero muestra dos pantallas de gran tamaño. Tras el volante nos encontramos una instrumentación digital con panel de 12,3 pulgadas. Continene información detallada de la conducción, aunque su diseño apenas se puede modificar. En la parte central se ubica la gran pantalla del sistema multimedia con un tamaño de 15,6 pulgadas. La calidad del panel es buena y se puede orientar 90 grados, adoptando una posición horizontal o vertical en función del agrado del conductor.

El Tang se ofrece siempre en configuración de siete plazas. La segunda fila de asientos es cómoda y cuenta con mucho espacio incluso para pasajeros adultos. Se integran varios elementos de confort como salidas de ventilación. La tercera fila de asientos es más escueta en tamaño. El acceso es complicado y nada sencillo, por lo que no resulta nada recomendable para personas mayores o de movilidad reducida. Son plazas de uso ocasional en recorridos de corta distancia.

Maletero del BYD Tang

BYD Tang 2024 Maletero
Las dos plazas adicionales quedan perfectamente recogidas en el suelo del maletero.

El Tang cuenta con un portón de apertura eléctrica de generoso tamaño. Las formas son muy rectangulares, lo que resulta muy ventajoso a la hora de introducir objetos de gran volumen. El baúl está bien rematado y los asientos de la tercera fila no suponen una pérdida de capacidad. Hay un pequeño espacio de carga en el doble fondo, ideal para guardar los cables de carga ya que, como es habitual en BYD, no se instala un según espacio de carga en la parte delantera.

El Tang se posiciona como un SUV familiar y eso quiere decir que debe ofrecer no sólo mucho espacio para los pasajeros, también para la carga. Oficialmente el volumen del maletero del BYD Tang ofrece 440 litros en una configuración de cinco asientos. Si desplegamos la última fila el volumen práctico se reduce hasta los 235 litros. La mayor capacidad se logra al abatir la segunda y la tercera fila, llegando a un máximo de 1.655 litros. Modelos semejantes ofrecen un cubicaje mayor.

Opiniones

El Tang es la mejor propuesta de BYD en el segmento de los SUV, aunque no es la mejor opción a la que podemos echar el guante. A pesar de su apariencia elegante, sus buenos acabados, su amplio habitáculo y su completa tecnología, los datos mecánicos suponen un verdadero problema. La autonomía real es muy baja, poco más de 300 kilómetros en ciclo corriente. Esto, sumado a un precio no muy competitivo y a una potencia de carga en corriente continua no muy elevada, lastran el interés que pueda generar entre los consumidores. Aún así sirve de ejemplo para demostrar que los chinos ya son capaces de igualar muchos de los términos a los que estamos acostumbrados en Europa.

Sobre la firma
foto Javier Gomara
Javier Gómara

Ingeniero de carrera y periodista de motor por placer y pasión. Redactor de Híbridos y Eléctricos desde 2021, cubriendo la actualidad del sector de los vehículos eléctricos y la movilidad sostenible.

Temas