Bien es cierto que los coches eléctricos de Tesla son los más queridos del planeta. Eso es algo indiscutible. Sin embargo, también hay otras marcas provenientes desde Estados Unidos que están dando mucho de qué hablar. Entre ejemplos claros existe Lucid Motors, la denominada como ‘la marca con los coches eléctricos más eficientes del mundo’; a un lado de esta también está Rivian, con sus SUV eléctricos, la cual llegará a Europa en un par de años.
Concretamente, es esta última la que está copando numerosos titulares en los últimos meses, pues desde que mostraron al mundo sus nuevos R2 y R3 eléctricos (que llegarán a Europa) su fama se ha disparado. Ahora vuelven a salir a la palestra después de un comentario lanzado en una mesa redonda por su propio CEO, RJ Scaringe, donde ha hablado de la tecnología de conducción autónoma, tal y como apuntan desde el medio InsideEVs.
Rivian plantará cara a Tesla en esta tecnología
Scaringe ha admitido que los responsables e ingenieros de la compañía están actualmente “hiperconcentrados” en dotar a sus vehículos de una conducción autónoma de Nivel 3: “Creemos que hay un enorme valor para los clientes en tener un primer Nivel 2 sólido, pero sobre todo un Nivel 3 en dominios muy específicos”, aseguró el CEO.
Actualmente, sólo Mercedes-Benz cuenta con un aprobado Nivel 3 de autonomía, pero sólo en algunos de sus coches y en entornos contados. Este avance, con respecto al Nivel 2, ofrece un control propio del vehículo sin necesidad de supervisión en momentos concretos, como en viajes por autopista, por ejemplo, donde el coche tomará decisiones como adelantar o desviarse en alguna de las salidas.
“La conducción de Nivel 2 y Nivel 3 es algo en lo que estamos hiperconcentrados y esperamos que llegue en algún momento de 2025. En 2026 avanzaremos en esto y no hará falta el control del conductor”, afirmó el CEO. “Imagínese un mundo en el que salga de su casa, todavía esté en el vehículo, pero llegue a la autopista y recupere todo su tiempo… No tendrá que estar mirando a la carretera. No tendrá que agarrar el volante para decir: ‘sigo aquí’. El vehículo será capaz de hacer eso. Para nosotros esa es la hoja de ruta a seguir”, puntualizó.
Esta nueva tecnologia plantará sus cimientos en el uso de la inteligencia artificial y en el entrenamiento de los parámetros de conducción en el día a día. No obstante, este avance que llegará en 2025 se limitará exclusivamente a los vehículos R1 fabricados desde comienzos del 2024; las versiones anteriores no serán compatibles por un hardware más limitado.
Por supuesto, también se espera que los R2 y R3 que lleguen al mercado desde el 2027 en Europa sí obtendrán esta tecnología de base, pues incorporarán todo el hardware necesario en primera instancia. Actualmente, los nuevos R1 ya cuentan con la denominada Plataforma de Autonomía de Rivian, la cual incluye 11 cámaras, 5 sensores de radar, 12 sensores ultrasónicos y una cámara orientada hacia el conductor para monitorear la fatiga. Todo ello se incluirá también en los modelos eléctricos que aterrizarán en el Viejo Continente.