Tesla es el espejo en el que la mayoría de marcas de coches eléctricos quieren mirarse. Sus dos coches eléctricos más baratos (Model 3 y Model Y) son de los más vendidos del mundo. Por ello, muchas compañías apuestan por lanzar alternativas a estos, en forma de vehículos más diferenciados. La siguiente en entrar en este juego será Rivian, la compañía norteamericana acaba de desvelar cuándo llegará al mercado el R2, el SUV eléctrico más accesible.
Durante la conferencia emitida por la compañía sobre los resultados obtenidos el pasado 2024, RJ Scaringe, el CEO de Rivian, ha confirmado no sólo la fecha de inicio comercial del R2, sino también numerosos detalles que tendrá este modelo en su fabricación.

El Rivian R2 llegará antes de lo esperado y costará tanto como un Tesla Model Y
El directivo afirmó en su intervención que el desarrollo de este modelo se encuentra por el camino correcto y “tiene muy buena pinta”. Pero ¿cuándo se podrá comprar este llamativo SUV eléctrico? Según confirmó el CEO, este será una realidad durante la primera mitad del próximo año 2026. “Está en camino”, afirmó.
No obstante, uno de sus mayores atractivos será su particular forma de construcción. Los ingenieros de Rivian han sabido ahorrar un importante coste al reducir el número de componentes. Concretamente, el CEO afirma que, entre otras cosas, se ha reducido el número de cables en, nada menos que 2,6 kilómetros por unidad; se ha reducido la cantidad de microchips y el propio proceso de producción ahora es más ligero y optimizado.
“Se espera que la lista de materiales en el R2 sea aproximadamente la mitad de lo que tenemos en el R1”. Esto supondrá que el precio del coche también sea de prácticamente la mitad que en ‘su hermano mayor’. Se espera que presente una factura inicial de unos 45.000 dólares en Estados Unidos.

“El R2 realmente nos abrirá el mercado y atraerá a consumidores que quizás amen la marca y nuestros productos, pero que no pueden comprar vehículos con precios superiores a 90.000 dólares. En cambio, buscarán algo que cueste aproximadamente la mitad de ese precio, con un precio inicial de 45.000 dólares”, afirmó el CEO en su comunicado.
Para reducir el coste de producción del R2, Rivian no sólo usará menos piezas, sino también empleará componentes fundidos en alta presión, lo que hará que se reduzca dicho número de elementos. En total se espera que Rivian haya prescindido de unas 65 piezas y reducido el número de juntas en la carrocería en unas 1.500, con respecto al R1.
Como bien es conocido, el Rivian R2 será el primer vehículo eléctrico de la marca que aterrizará en el mercado europeo. Su precio de partida se espera que comience en unos 50.000 euros y debería comenzar con sus ventas a finales del próximo año 2026 o principios de 2027. Como ya hemos mencionado, su principal rival será el Tesla Model Y.