La llegada de BYD a Europa y a España ha supuesto un cambio notable en las reglas del juego. El mayor fabricante de China ha presentado su arrolladora candidatura con una cada vez mayor lista de modelos eléctricos y electrificados. Hace ya casi dos años que la marca inició sus operaciones en nuestro mercado. Al principio ofrecieron tres coches diferentes, hoy todos ellos se han actualizado para seguir mostrándose atractivos al público. El último de ellos, el BYD Atto 3, acaba de presentar sus novedades para este año. El MIIT ha sido el encargado de lanzar la filtración pública. Saldrá a la venta en cuestión de semanas.
El Atto 3 es el coche más vendido de BYD en España y gran parte del extranjero. Se trata de un SUV 100% eléctrico del segmento C que tiene que plantar cara a otros modelos importantes como el Volkswagen ID.4, el MG Marvel R o el nuevo Skoda Elroq, entre otros. Ahora mismo, según sus especificaciones europeas, ofrece hasta 420 kilómetros de autonomía con una batería de LFP de 60,48 kWh de capacidad. Está disponible en nuestro mercado entre los 37.990 y los 39.990 euros, sin tener en cuenta descuentos o ayudas estatales.
El nuevo Atto 3 podría llegar a Europa a finales de este mismo año
En China recibe el nombre de Yuan Plus, pero se trata del mismo vehículo que aquí podemos comprar. El Ministerio de Industria y Tecnología de la Información acaba de publicar las primeras imágenes oficiales como parte de su proceso de homologación y gracias a ellas hemos podido comprobar que habrá cambios significativos en cuanto a diseño. En la parte delantera se presenta un parachoques nuevo, más atractivo que muestra la integración de una cámara frontal. Esto vaticina una mayor capacidad de sistemas ADAS. BYD quiere igualar la capacidad de conducción autónoma del Atto 3 a la de modelos más actuales como el BYD SEALION 7.
En la parte trasera también adivinamos cambios en el parachoques, que ahora cuentan con catadióptricos inferiores de mayor tamaño. Resulta significativo el cambio de la tercera luz de freno, ahora integrada en el alerón superior. Sin duda, este elemento dará personalidad a la firma lumínica del Atto 3 al caer la noche. En cuanto a dimensiones, la ficha técnica no anuncia cambios. Mantiene los 4,45 metros de largo, 1,87 metros de ancho (sin retrovisores) y 1,61 metros de alto con una distancia entre ejes de 2,72 metros. No se informan detalles acerca de la capacidad de carga, aunque tampoco deberían cambiar los volúmenes.
Mecánicamente hablando, no parece haber cambios en el rendimiento del BYD Atto 3 2025. El MIIT revela la instalación de un único motor de 150 kW, 204 caballos de potencia. En China se ofrece con dos tamaños de batería diferentes, ambas firmadas por FinDreams, filial energética de BYD. La opción más pequeña, con 49,92 kWh de capacidad, anuncia 430 kilómetros de autonomía homologada (ciclo CLTC). La unidad de mayor alcance, con batería de 60,48 kWh, alcanza una autonomía homologada de 510 kilómetros (ciclo CLTC). Fuentes chinas aseguran que el nuevo Atto 3 se presentará oficialmente en el segundo trimestre de este año, pudiendo llegar a Europa a finales de este mismo curso.